U$D

MIÉRCOLES 12/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Los dueños de la revista Selecciones ceden el control de la editorial en Argentina

Los ejecutivos a cargo de la filial en el país de uno de los grupos editoriales más importantes del mundo tomó el control del negocio tras cerrar un acuerdo por 15 años

En Argentina, la revista vende casi 200.000 ejemplares por edición

En Argentina, la revista vende casi 200.000 ejemplares por edición

Uno de los grandes clásicos del negocio editorial a nivel mundial acaba de ceder su filial argentina. Se trata del grupo Reader‘s Digest, una de las mayores usinas de publicaciones del mundo, y que tiene como producto insignia a la revista Selecciones. El equipo de ejecutivos que viene comandando las actividades de Reader’s Digest Argentina (RDA) selló un acuerdo para quedarse con el manejo de la editorial local. Se trata de una operación conocida como de Management Buyout (MBO) que, por el lado de los compradores encabezó Carlos Giménez Vetere, director General Regional Latinoamérica Hispana de Reader’s Digest. El ejecutivo tomó la licencia para Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

La revista Selecciones es la publicación de mayor venta por edición del país, con 180.000 ejemplares, según el IVC. Giménez Vetere y sus socios tendrán el control por 15 años para utilizar comercialmente no sólo esta marca, sino el resto de las publicaciones de RDA.

No se trata de la primera vez que Readers Digest negocia la venta de su filial local. Ya lo había intentado hace un par de años cuando mantuvo negociaciones con el grupo editorial La Nación, de la familia Saguier, que no llegaron a concretarse debido al cepo al giro de divisas al exterior.

En 2009. y víctima de la recesión que recortó la inversión en publicidad y dificultó la capacidad de las empresas para saldar sus deudas, Reader’s Digest Association Inc. se había declarado en quiebra en Estados Unidos, con el objetivo de llevar a cabo una reestructuración de sus actividades bajo supervisión judicial.

En ese momento, la compañía se refugió bajo el famoso Chapter 11 de la Ley de Quiebras norteamericana con el objetivo de encarar un plan de reestructuración. De esa forma, acordó con la mayoría de sus principales acreedores un plan para reducir su deuda de manera significativa y fortalecer su situación financiera de cara al futuro.

El plan incluía el intercambio de una parte sustancial de los u$s 1.600 millones que tenía de deuda garantizada, por una participación en su capital. Los acreedores también accedieron a proveer de u$s 150 millones en financiamiento, lo que permitió mantener las operaciones durante la reorganización. Tras este acuerdo, la empresa dejó el proceso con una deuda de u$s 550 millones, es decir una reducción del 75% respecto de los u$s 2.200 millones con los que se había declarado en quiebra.

Si bien este proceso sólo afectó a sus operaciones en Estados Unidos, y no a las que tiene en otros mercados internacionales, como América latina y Europa, fue el inicio del proceso para desprenderse de filiales que no consideraba vitales para sus operaciones futuras, como el caso de Argentina.

Reader’s Digest, es una revista mensual fundada en 1922 como una colección de artículos condensados de otras publicaciones. En marzo de 2007, había pasado a manos de un grupo de inversores liderado por Ripplewood Holdings, en una operación que se valoró en u$s 2.400 millones.

La editorial, con base en Nueva York, comercializa libros, revistas, música, vídeos y productos educativos en 78 países y llega a unos 130 millones de consumidores, según datos de la empresa.

Comentarios1
Sonia Edith Veron
Sonia Edith Veron 01/05/2014 05:15:33

He seguido las publicaciones de la revista bastante tiempo, hasta que el distribuidor local dejó de traerlas. Ahora pretendo seguirla dede aqui.

Más notas de tu interés