U$D

MARTES 26/03/2019

Con un préstamo millonario, el Gobierno sale en auxilio de las distribuidoras de luz

La primera en recibir un préstamo oficial será Edesur, con más de $ 200 millones. La firma argumenta que no tiene fondos suficientes para financiar parte de sus inversiones de este año

Edenor brinda servicios a 7 millones de personas en Capital y Provincia

Edenor brinda servicios a 7 millones de personas en Capital y Provincia

Luego de haber amenazado con el quite de las concesiones a Edesur y Edenor por los cortes de luz de diciembre y enero pasados, y mientras analiza la reducción de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, el Gobierno acaba de sellar un pacto con las distribuidoras para financiar gran parte de las inversiones que deben encarar precisamente para evitar, o mitigar, los apagones que cada verano sufren miles de usuarios cuando las temperaturas terminan siendo sofocantes.


En esta línea, el ministerio que comanda Julio De Vido instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a que extienda sendos préstamos por casi $ 500 millones para ser distribuidos entre las compañías con el fin de cubrir parte del dinero que deben aportar en el marco de un plan para el desarrollo de obras que permitan la expansión del sistema de distribución eléctrica.


La primera en recibir fondos a modo de préstamo será Edesur. La distribuidora que forma parte del grupo italiano Enel solicitó auxilio financiero al Gobierno argumentando que el monto fijo que percibe de cada factura y que debe destinar a las obras de infraestructura no es suficiente para cumplir con dicho objetivo.


Por lo tanto, el ministro De Vido decidió prestarle a Edesur cerca de $ 200 millones para que la compañía los destine a la reposición y ampliación de las instalaciones afectadas al servicio de provisión de energía eléctrica en su zona de concesión.


Lo hizo a través de la Resolución Nº 10/2014 de la Secretaría de Energía. “Establécese que el cubrimiento previsto por el Artículo 1´ de la presente se realizará a través de un préstamo a la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (Edesur S.A.), que se instrumentará mediante un Contrato de Mutuo entre dicha Empresa y Cammesa”, argumenta la resolución publicada en el Boletín Oficial del 24 de enero pasado.


Según el documento oficial, este préstamo se instrumentará a través de un “crédito a favor del Fondo de Estabilización Eléctrica” que precisamente administra Cammesa y que sirve para compensar a las generadoras de electricidad cuando el precio de la energía sube estacionalmente.


De todos modos, la resolución no explica cómo será devuelto el dinero y la tasa de interés que se le aplicará al préstamo. Sólo indica que la “metodología y plazos a implementar para la devolución serán oportunamente determinadas por esta Secretaría de Energía, considerando la aplicación de una tasa de interés equivalente al rendimiento medio obtenido por el Organismo Encargado de Despacho (OED) en las colocaciones financieras de dicho Fondo”.


Si bien el documento oficial sólo hace referencia a Edesur, fuentes del sector estimaron que también Edenor se beneficiará con el mismo tipo de auxilio financiero para solventar, con dinero del Estado, las obras que debería encarar durante este año.


En el caso de Edesur, la resolución también admite que los recursos que la empresa recibe del llamado Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), “no resultan suficientes para cubrir las erogaciones estimadas correspondientes al Plan de Inversiones Extraordinario”.


En este marco, recuerda que otra resolución, la 347 del 23 de noviembre de 2012 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), se autorizó a Edesur y Edenor a aplicar en la factura un monto fijo diferenciado por categoría de usuario destinado exclusivamente a las obras de infraestructura y mantenimiento de las instalaciones, por medio de la constitución de un fideicomiso.


A dicho efecto, se abrió una cuenta especial por cada distribuidora en el que se depositan los importes percibidos. Esta cuenta es la que se conoce como Focede.


En enero pasado, por medio de una nueva resolución, Planificación Federal estableció que las inversiones a realizar con ese dinero serán determinadas por la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión dependiente del ministerio a cargo de De Vido. Y agregó que dicha subsecretaría será la que impartirá “las instrucciones que resulten necesarias para la realización y ejecución de las obras e inversiones de dicho fondo”.


En el caso de Edesur, ya comunicó a dicha Subsecretaría los contenidos de un plan parcial de inversiones para este año que fue autorizado por De Vido. Pero, luego la empresa comunicó que subdividió dicho plan en dos. Por un lado, uno financiado con los fondos del Focede, y un segundo plan extraordinario solventado por los fondos que pidió a Planificación Federal.


Para justificar el préstamo, en sus considerandos la resolución de Planificación Federal argumenta la necesidad de “sostener el crecimiento de la actividad económica”. Por lo cual, agrega, “resulta necesario tomar medidas que deben adoptarse de inmediato y que sean capaces de adecuar la situación en la que se encuentran las redes de distribución de energía eléctrica de jurisdicción del Estado Nacional, a efectos de minimizar potenciales riesgos de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica”.


Así, extenderá un cheque de $ 200 millones para dicho plan de inversiones extraordinaria de Edesur que provendrá de los fondos de Cammesa. La resolución lleva la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron.

Comentarios2

Esto es como el caso Repsol. Las iban a multar por incumplimientos y los premiamos con préstamos. Que grande debe ser la mordida

Esto es como el caso Repsol. Las iban a multar por incumplimientos y los premiamos con préstamos. Que grande debe ser la mordida

Más notas de tu interés