Comunidad Pyme

Rua: "Galicia es el banco privado que más créditos otorgó al sector pyme"

En el ciclo organizado por El Cronista, la gerente de Negocios y Pymes de la entidad financiera destacó que actualmente acompaña a cerca del 50% de las pequeñas y medianas empresas del país

La crisis económica que se inició a partir de la pandemia puso en una situación muy compleja a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes), debido al desplome de las ventas tras la parálisis de la actividad. Ante esto, en muchos casos tuvieron que recurrir a créditos para afrontar los gastos.  

"Galicia es el banco privado con mayor deuda otorgada al sector pyme en el país. El año pasado fue un año muy fuerte para el segmento. Cerca del 40% de nuestra cartera tramitó un certificado Mipyme para gestionar también una deuda financiada", indicó Soledad Rua, gerente de negocios y pymes de esta entidad.

Durante su participación en el ciclo Comunidad PyME, organizado por El Cronista, Rua aseguró que la entidad "acompaña" a aproximadamente el 50% de las pymes del país, ya que tienen en su cartera de clientes a alrededor de 280.000 de estas empresas, lo cual consideró como "una gran oportunidad en estas crisis".

"En base a datos del Banco Central (BCRA) sobre deuda subsidiada, en enero de 2020 partíamos de deudas para más o menos doce meses, que es un período estándar para una pyme, con tasas en el orden de los 40 puntos y terminamos el año con líneas de subsidiadas con tasas en el orden de cero a 15 puntos", señaló. 

Rua afirmó que, más allá de la pandemia, las pymes están en constante necesidad de financiamiento, desde las que están empezando hasta aquellas que ya se ubican en etapas más avanzadas. A la vez, comentó que esta necesidad aumentó a partir de la crisis económica para poder cubrir todos los gastos del día a día. 

"Se hizo un trabajo muy fuerte a nivel sistemas, donde se precalificó toda la cartera y se acompañó a los clientes para que pudieran tomar los préstamos en 24 o 48 horas desde la plataforma, sin necesidad de presentar papeles e ir a las sucursales en este contexto", sostuvo.

Emprendedores


En este ciclo participaron también los emprendedores Sebastián Pérez, fundador de Energe, una empresa mendocina dedicada a la producción de calefones solares y equipamiento para aprovechar la energía solar; y Carlos Aguinsky, fundador de Tres Monos, un bar creado en 2019 y que le tocó adaptarse al contexto actual.  

Los emprendedores comentaron su experiencia durante el último año y la situación en la que se encuentran actualmente, además de resaltar las necesidades constantes de obtener créditos para seguir creciendo y enfrentar la difícil situación por la que atraviesan muchas empresas.

"En el país, en 15 días las reglas cambian cuarenta veces. Eso lo vimos el año pasado, particularmente desde la Comunicación 7030 del BCRA. Desde ahí se hizo muy difícil el tema de importaciones y exportaciones", comentó Pérez, en referencia a la disposición oficial que limitó a las empresas al acceso al mercado de cambios.

Por su parte, Aguinsky destacó la adquisición de préstamos para poder sostener su emprendimiento durante los primeros meses de la pandemia, sumado a algunas estrategias de ventas que implementaron, tales como el servicios de delivery de bebidas alcohólicas y la oferta de talleres online relacionados con la gastronomía.

Tags relacionados

Comentarios

  • JII

    juan ignacio Idoyaga

    26/07/21

    Muchas gente se quedo "escasani", pueden cambiar de manos, pero en el fondo son los mismo

    0
    0
    Responder
  • JII

    juan ignacio Idoyaga

    26/07/21

    Si este es el banco que dejo patas para arriba a los ahorristas en dólares, entre ellos a mi madre ya fallecida. Nunca más pongo un peso o inversión en un banco de este tipo.

    0
    0
    Responder