Economistas consultado por El Cronista consideraron que el plan anunciado ayer sólo es un shock de muy corto plazo, con el único objetivo de llegar mejor posicionado a las elecciones de octubre. Para el economista Diego Martínez Burzaco, los recientes anuncios son muy coyunturales y de corto plazo, y tienen un único objetivo que es el de tratar de posicionarse mejor ante las elecciones . El primer el impacto que puedan tener estas medidas dentro de la economía y la actividad va a ser relativamente bajo. Es una manera de seguir pateando los problemas estructurales hacia adelante , agregó.

Según el economista Christian Buteler, "los controles de precios no funcionaron nunca, no veo porque funcionarían ahora. Primero que nada, quisiera ver los precios de los productos y compararlos con los de hace una semana atrás, para saber si ya aumentaron o no".

"Después todo dependerá de como siga la inflación y el tipo de cambio, porque si se terminan disparando o se mantiene en los niveles que están ahora, probablemente esos productos terminen desapareciendo de las góndolas como ya lo hemos visto otra veces", indicó.

Al opinar puntualmente sobre cada uno de las medidas, Buteler detalló: "Que no sigan subiendo los costos de los servicos públicos va a ayudar a controlar un poco más a la inflación". "Lo dela ley de lealtad comercial me parece lo peor de todo, me hace acordar muchísimo a la época de Guillermo Moreno y sus arrebatos contra las empresas", señaló.

En definitiva, sostuvo que "lo más potente para que la inflación no siga subiendo es la medida sobre las tarifas, el resto realmente el impacto que pueda llegar a tener, lo veo muy escaso".

En la misma línea, el economista José Ignacio Bano planteó que "lo más importante de todo lo anunciado es que van a dejar las subas de tarifas hasta fin de año. Pero el tema de congelar 60 productos es netamente cosméticos. No me parece que vaya a tener un impacto importante".

"La medida más importante, pero que va a llegar a menos gente es através del Procrear. La noticia dice que van a dar un subsidio no reembolsable hasta el 20%. Yo en español lo que entiendo es que a esas 10.000 personas le van a regalar el 20% de la casa , analizó. En cuanto a las medidas para las Pymes, Bano dijo que "es marginal. Las que ya estaban en problemas con la AFIP van a poder financiarse, pero no veo que tan importante va a ser ese beneficio".

Para el economista Federico Furiase son paliativos de corto plazo para el año electoral: se trata de estimular crédito por un lado y al mismo tiempo el Banco Central endurece la política monetaria .

Sabemos que el congelamiento de precios no funciona, es de manual, de hecho las empresas se anticipan y retocan precios antes en un contexto de aceleración de inercia inflacionaria y caída en la demanda real de dinero , apuntó.

Por otro lado, Furiase consideró que las medidas del Banco Central de congelar las bandas ayudaron a descomprimir algo la presión en la parte larga de la curva, en un contexto de liquidación de la cosecha y venta de dólares del Tesoro, pero el central sigue teniendo una capacidad de reacción muy limitada en la ancha avenida de la zona de no intervención, para una economía que piensa en dólares y tiene buena parte de la deuda pública en dólares .