POR EL CLIMA SE PERDIERON 200.000 TONELADAS

Heladas y bajos rindes diezman la cosecha de trigo

Con pérdidas hasta el momento de 200.000 toneladas, la cosecha de trigo continúa su marcha. Según se desprende del informe semanal de evolución de cultivos que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el impacto del clima, principalmente en la zona núcleo, afectó la producción.

Heladas registradas a principios del mes de octubre y temperaturas por debajo de lo esperado, influyeron en los rindes de aquellos lotes que transitaban etapas de espigazón y principios de llenado de grano. Así lo indicó el informe, que indicó que la proyección se redujo en 200.000 toneladas, y de mantenerse de aquí en más buenas condiciones durante el resto del ciclo, la misma podría alcanzar un volumen final de 19,2 millones de toneladas.

En el caso de las regiones del centro y norte del país, se destaca que se verificaron rendimientos "muy heterogéneos" en función del nivel hídrico registrado durante las etapas críticas del cereal. "En el norte de la zona núcleo, donde las heladas registradas a principios de octubre provocaron daños en lotes espigados, la cosecha progresa sobre el 8% del área apta con rendimientos que se ubicaron por debajo de las expectativas relevadas durante las últimas semanas. El promedio se mantiene en 32,8 qq/Ha", se afirmó.

Por su parte, en sectores del sudeste de Buenos Aires también se relevó una disminución en los rindes a causa de las heladas de noviembre. En general, luego de un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales, las labores de recolección alcanzaron el 21,6% de la superficie apta con un rinde promedio de 20,8 qq/Ha.

En paralelo, se relevaron las primeras recolecciones de lotes de cebada en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, mientras que las labores de siembra de girasol ya transitan su tramo final. En el caso del maíz, la siembra alcanzó el 36,8% de las 5,8 millones de hectáreas estimadas, mientras que la soja ya cubrió el 29,6% de las 17,9 millones de hectáreas proyectadas.

Noticias del día