En detalle

Quiénes son los que mandan en el mundo del rugby

La organización que engloba al universo ovalado cuenta con más de 100 afiliados y vincula a seis asociaciones pertenecientes a los cinco continentes. 

World Rugby es la máxima autoridad del universo ovalado. Fundada en 1896, se la conoció como IRB, hasta que adoptó nuevo nombre en 2014. En su estructura, se combinan ejecutivos y órganos. Tiene 101 afiliados plenos y 18 miembros asociados. A su vez, están vinculadas seis asociaciones regionales: Consur (Sudamérica), Foru (Oceanía), Nacra (Norteamérica), Rugby Europe -antes AER- (Europa), Arfu (Asia) y Rugby Africa. La entidad organiza la Copa del Mundo la Serie Mundial de Seven, el Mundial Sub 20 y la Copa de las Naciones del Pacífico.
El Presidente: Bernard Lapasset (67) El francés es el número uno de World Rugby desde 2008. Jugó en Paris Université Club y Agen. Luego, trabajó como dirigente en la Federación Francesa de Rugby, donde fue secretario General y Presidente. Lideró el Comité Organizador de la Copa del Mundo de 2007 en su país. EL CEO: Brett Gosper (55) Australiano, jugó en clubes en Melbourne y Brisbane mientras trabajaba en Ogilvy & Mather. Luego, fichó por el Racing Club francés. Pasó por las agencias BDDP, Euro RSCG, TBWA y Mc Cann Ericksonn. Es CEO de World Rugby desde 2012. Consejo Órgano encargado de delinear decisiones como la elección de las sedes de los Mundiales. Tiene una estructura de 28 votos. Las asociaciones de las potencias (Escocia, Irlanda, Gales, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Francia) tienen dos votos. La Argentina, Canadá, Italia y Japón, las seis federaciones regionales, el presidente y el vice tienen uno. Comité Ejecutivo Principal órgano de gestión operativa. Formula y supervisa la ejecución de los planes de negocio y el budget. Está integrado por 10 miembros elegidos por el Consejo: el presidente, el vicepresidente, el CEO y otros siete integrantes. Comisiones Hay tres comités dentro de la estructura: Auditoría y Riesgo, responsable de controlar los balances y administrar los asuntos financieros; Regulaciones, con 11 integrantes; y el de Rugby, que trabaja sobre reglas, estructura de torneos, arbitrajes y otros asuntos vinculados con lo deportivo. A su vez, hay tres comisiones asesoras (Anti-doping, Presupuestaria, Regional) y un Grupo Estratégico de Seven. Asamblea General Es la reunión de todas las uniones y asociaciones afiliadas a World Rugby, representada un delegado propio. Se realiza cada dos años y cada participante cuenta con un voto. UAR: el liderazgo local Es la máxima autoridad nacional en el deporte, a la cual están afiliadas 25 uniones regionales. La River Plate Rugby Championship, su antecesora, fue fundada en 1899. En 1987 ingresó a World Rugby (entonces IRB). La entidad organiza el Campeonato Argentino de Rugby, el Torneo Nacional de Clubes, el Torneo del Interior y el Seven de la República. Además, gestiona el trabajo de Los Pumas, la selección juvenil y los equipos Jaguares y Pampas XV. Carlos Araujo es el presidente, con mandato hasta 2016.
 
Temas relacionados
Más noticias de rugby
Noticias de tu interés