Cuáles son los principales torneos de Rugby del mundo

Las principales diferencias entre los diferentes campeonatos.

A diferencia del fútbol, donde podríamos nombrar a las principales ligas europeas o la Champions League como el torneo de este deporte a nivel de clubes más importante del planeta, el rugby no tiene un torneo principal que se destaque sobre el resto y sus competencias no se centran únicamente en el Viejo Continente, sino que están divididas por todo el planeta.

En el rugby, el norte y el sur tienen una rivalidad histórica por la supremacía del deporte que va más allá de los resultados en la cancha. Ambos hemisferios difieren en sus estilos y formas de jugar, sentir y vivir el rugby. El sur siempre fue relacionado con un estilo de rugby total, muy físico y con una gran dinámica. Mientras que el rugby europeo se basa, mayormente, en la táctica y estrategia, por lo que se dan partidos más cerrados (parecido al viejo estilo argentino).
En el Viejo Mundo A nivel de clubes, Europa posee dos de las ligas más fuertes (tanto rugbística como económicamente), importantes y tradicionales del mundo: la Premiership inglesa y el Top 14 francés.
La Premiership Inglesa (conocida como Aviva Premiership por el nombre de su actual patrocinador) es la máxima competición oficial de rugby de Inglaterra. En la actualidad cuenta con doce equipos que participan anualmente. Leicester Tigers es el equipo de mayor cantidad de títulos (diez), seguido de Bath y London Wasps con seis.

El Top 14 de Francia es considerado como el mejor torneo de rugby del mundo de clubes. Catorce clubes franceses se disputan dos rondas (ida y vuelta) para desembocar en los playoff en busca del título. Atracción irresistible para los mejores jugadores del planeta (no solo los europeos), presenta varias cualidades que lo hacen único: el nivel de rugby y los generosos contratos se suman al glamour y la calidez del público francés.

Europa también tiene su tradicional Copa de Campeones (el equivalente a la Champions en el fútbol). Es la competencia continental más importante a nivel de clubes, enfrenta a los mejores equipos clasificados de las ligas profesionales de Inglaterra, Francia, Gales, Irlanda, Escocia e Italia.
Al sur del Ecuador, el Super Rugby es la estrella y joya de la Sanzar (la unión de las federaciones sudafricana, neozelandesa y australiana de rugby). El imponente torneo se destaca, no sólo por el alto nivel de juego, las destrezas y la potencia física, sino también por la espectacularidad, un rugby más cercano al show. Actualmente, el Super Rugby alberga franquicias provinciales del hemisferio sur que incluyen a cinco equipos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica pero en 2016 tendrá una importante modificación: la incorporación, por primera vez, de una franquicia argentina, una japonesa y otra más sudafricana. En total serán 18 equipos los que compitan.

A nivel de seleccionados, también existen diferencias marcadas entre el norte y el sur. Europa cuenta con el tradicional Seis Naciones, competencia histórica donde participan Inglaterra, Francia, Irlanda, Escocia e Italia. La Sanzar por su cuenta, amplió en 2012 el Tres Naciones, competición homóloga al Seis Naciones del norte, para incluir a los Pumas y le cambió el nombre a Rugby Championship. De esta forma, logró agrupar a las cuatro potencias del sur (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina) en una sola competición. Dándole al seleccionado argentino un espacio que venía reclamando, de forma merecida, hacía muchos años.

Pero los seleccionados no se quedan solo con su torneo anual, ya que cada cuatro años se dan cita en la máxima competencia del rugby, el Mundial. Desde 1987 la World Rugby (ex IRB) organiza la Copa del Mundo donde participan los mejores 20 países. Ampliamente dominada por los seleccionados del sur, Inglaterra en 2003 ha sido la única selección europea en levantar el trofeo Webb Ellis. Entre tangos y gauchos A diferencia de la super profesionalización del rugby a nivel mundial, la Argentina ha decidido mantener amateur su competencia interna. Cuna histórica de los mejores jugadores de Los Pumas, el torneo de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) sigue siendo el más competitivo. Sin embargo, desde los últimos años, la UAR (Unión Argentina de Rugby) le ha dado una gran importancia al torneo Nacional de Clubes, competencia que alberga a los mejores clubes de todo el país. Generando un crecimiento años tras años y ampliando el federalismo, el NdC da la oportunidad de ver jugadores de las diferentes uniones provinciales y elevar el nivel de la competencia interna.
Tags relacionados
Noticias del día