Mundiales de fútbol: los hechos más curiosos y los detalles ocultos a lo largo de la historia

El mejor gol, el fraude de Mussolini y el robo de la Copa del Mundo. Estos fueron algunos de los acontecimientos más memorables de todos los Mundiales.

El 20 de noviembre se dará inicio al Mundial de fútbol de Qatar 2022 y las ansias no se aguantan. Será la segunda vez que el continente asiático reciba al certamen futbolístico más importante, donde 32 selecciones se enfrentarán por la Copa del Mundo.

Desde 1930, el torneo se posicionó como la competencia de fútbol más importante del planeta. Sus huellas están cargadas de curiosidades, injusticias y bellezas que encantan a los más fanáticos de este deporte. Es por esto que, a sólo un mes para su comienzo, recordaremos algunos de los datos más interesantes de esta cita futbolística.

Mundial de Qatar: con B4Q, la industria del deporte hace la previa en la Usina del Arte

Mundial Qatar 2022: exigirán a las personas que instalen una "app espía" en sus móviles

FIFA: ¿Qué país organizó el primer Mundial?

En 1928 la FIFA decidió llevar a cabo un campeonato mundial de fútbol para profesionales, que se disputaría 2 años después en una sede por decidir. Varios países europeos se presentaron como candidatos, pero el entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, optó por realizar la primera copa de la historia en Uruguay.

Esta decisión causó revuelo en las selecciones europeas, cuyas quejas se focalizaron en el largo viaje en barco y los costos. Así fue como el primer certamen inició con un boicot por parte del Viejo Continente.

Finalmente, sólo 4 selecciones europeas acudieron a la cita mundialista: Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia. Fueron 13 países en total que asistieron al torneo.

Mundial Qatar 2022: Movistar transmitirá todos los partidos, ¿cómo hacer para verlos?

ANSES IFE 5 | Refuerzo de Ingresos: cómo sacar la historia laboral y actualizar los datos para el formulario


Curiosidades del fútbol: Mundial de 1934

La segunda Copa del Mundo se llevó a cabo en Italia, pero no bajo un acuerdo diplomático. En ese entonces, Benito Mussolini estaba a cargo del país y, en línea con su carácter dictatorial, no estaba dispuesto a discutir la sede del certamen.

"El Duce" amenazó a quien entonces era el presidente de la FIFA -Jules Rimet- y a su competidor por la organización del Mundial: Suecia. Sin embargo, el fraude no terminó ahí.

El Gobierno italiano preparó con antelación su victoria ya que para Mussolini sólo habían 2 opciones en el Mundial: vencer o morir. El mandatario se aseguró de decirle al técnico de la selección: "Señor Pozzo, usted es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar".

Qatar 2022: qué jugadores están lesionados y no van al Mundial, ¿qué pasa con la Selección Argentina?

¿Peligra el Mundial de Fútbol Qatar 2022? A un mes de su inicio, las razones del boicot masivo

Curiosidades del fútbol: Mundial de 1966

Los creadores del fútbol acogieron la octava Copa del Mundo, que se disputó en 7 sedes y 8 estadios de Inglaterra. Fue el primer Mundial que se transmitió en televisión a color y a través de satélite. Además, fue en 1966 cuando se introdujo por primera vez una mascota mundialista: el león Willie.

Estaba todo excepto lo más importante: el trofeo, que fue robado meses antes de la competencia en una exposición. A favor de los ingleses, sin embargo, un perro encontró la Copa y ésta retomó su puesto para dar inicio al evento internacional.

WhatsApp te ocupa mucho espacio pero hay 3 formas de vaciarlo sin perder nada

Impuesto a las Ganancias: cómo saber si tengo que pagar en noviembre


Mundial 1986: Maradona y el mejor gol de la historia

El Campeonato Mundial de Fútbol regresaba a la sede de México para 1986. Los preparativos iniciaron con tropiezos, luego de que un terremoto arrasara con el país y causara más de 10 mil muertes, al igual que una inversión de 2 mil millones de dólares en reconstrucciones.

El duelo más esperado era el de Argentina e Inglaterra en el estadio Azteca. Es que ambas naciones venían de un contexto turbulento tras la Guerra de las Malvinas, y la presión era notoria. Finalmente, la albiceleste triunfó tras 2 genialidades de Diego Armando Maradona.

La primera de ellas se resolvió en el minuto 6 del segundo tiempo, cuando "El Pelusa" desencadenó una de las jugadas más polémicas de la historia: la "mano de Dios". La segunda, fue cuando el "10" recorrió 52 metros con la pelota, esquivó a 4 rivales y definió. Así nació "el gol del siglo".

Sin embargo, para la FIFA, "el gol más bello de la historia de los mundiales" fue el que realizó el jugador mexicano Manuel Negrete con su pierna izquierda, en ese mismo certamen. Se lo hizo a Bulgaria, el 15 de junio de 1986 en octavos de final.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.