Seguridad

Qatar 2022: las dos aplicaciones que hay que bajar obligatoriamente para viajar

Quienes asistan al Mundial en Qatar van a tener que bajar obligatoriamente dos aplicaciones. Por qué pueden ser peligrosas.

Los asistentes al Mundial Qatar 2022 tendrán que descargar de manera obligatoria dos aplicaciones en sus celulares. Qatar exigirá que las dos aplicaciones se usen durante toda la estancia. Se trata de las apps Ehteraz y Hayya.

Las aplicaciones están pensadas para controlar a los asistentes al Mundial de fútbol. Por un lado, Ehteraz está pensada para el rastreo de casos de COVID-19, mientras que Hayya es la aplicación encargada de controlar todo lo relacionado con las entradas a los partidos y el acceso al transporte gratuito durante la Copa del Mundo.

Esta app debe ser utilizada obligatoriamente por todos los adultos.

Si bien en principio pareciera que la aplicación solamente tiene como motivo registrar cuestiones relacionadas con las entradas y con las medidas sanitarias de COVID-19, diferentes expertos de seguridad informática criticaron que las apps son invasivas.

Si bien es necesario que las aplicaciones puedan modificar ciertas funciones de un celular para poder trabajar correctamente, como cuando un programa para videollamadas pide acceso para usar la cámara y el micrófono del teléfono. En el caso de estas aplicaciones pareciera haber un exceso de permisos.

Por caso, Ehteraz pide estas autorizaciones para funcionar:

  • Leer, borrar o cambiar los contenidos del celular.
  • Conectarse a Wi-Fi y Bluetooth.
  • Tener prioridad sobre otras apps.
  • Evitar que el teléfono quede en modo suspensión.
  • Acceder a la localización geográfica.
  • Impedir el bloqueo de pantalla.
  • Contar con la capacidad para hacer llamadas.


La aplicación no necesariamente debería tener acceso a llamadas o bloqueos de pantalla, ya que son funciones que exceden la utilidad de la app.

Øyvind Vasaasen, un especialista en seguridad informática citado en el reporte del medio que destapó el caso, NRK, comentó: "Se les da a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas, y ajustarlas. También pueden recuperar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen. (...) Es como dar a las autoridades acceso completo a tu casa".

Con Hayya sucede algo similar. Si bien no es tan exigente, la aplicación solicita acceso para compartir su información personal casi sin restricciones.

Una de las soluciones posibles es usar un celular exclusivamente para el Mundial que luego puede ser descartado y, que por lo tanto, no tendrá un historial de información personal del usuario.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.