TIEMBLA LA FIFA

¿Peligra el Mundial de Fútbol Qatar 2022? A un mes de su inicio, las razones del boicot masivo

Tras las protestas de ciudades francesas, surgen preocupaciones por el futuro del torneo. ¿Podremos ver a Messi jugar? ¿Por qué se busca boicotear el certamen?

Desde su designación como sede del Mundial de Fútbol 2022, Qatar ha sido fuente de grandes controversias. Las acusaciones de sobornos para que el país del Golfo Pérsico fuera elegido comprometieron a una docena de dirigentes. Sin embargo, aparte del llamado FIFA Gate, ahora la polémica se centra en las condiciones de organización de esta Copa del Mundo.

Varias ciudades de Francia se levantaron en señal de protesta contra el certamen por varias razones, muchas de ellas vinculadas al impacto ambiental, la cuestión cultural y, lo más indignante, las cifras de personas que murieron para crear los estadios.

A poco más de un mes para que comience la Copa del Mundo, tanto París como Marsella, Burdeos, Estrasburgo y Lille decidieron llevar a cabo un boicot contra el evento. A continuación, las razones y la postura de Europa.

En la previa del Mundial de Qatar, llega un remate de televisores: a qué precios se consiguen

Qatar 2022: cuánto cuesta la pelota oficial en Argentina, por qué se llama "Al Rihla" y qué le parece a Lionel Messi

Mundial de fútbol Qatar 2022: por qué se quiere hacer un boicot

Entre muchas otras cuestiones, las polémicas giran en torno al impacto ecológico del torneo, los derechos de los trabajadores migrantes, las irregularidades en las construcciones de los estadios y los aspectos culturales que atentan contra los derechos humanos.

ANSES: quiénes pueden acceder a $ 300.000 y tablets gratis a partir de octubre

En el primer Mundial sin Diego Maradona, lanzan camiseta conmemorativa a la 'Gloria del '86'

Boicot al Mundial de fútbol Qatar 2022: los problemas ambientales

Las preocupaciones por el impacto ambiental del campeonato conforman una de las principales razones del boicot internacional. La ciudad de Marsella tildó el torneo de "catástrofe humana y medioambiental", incompatible con los valores que debe transmitir el deporte, según consignó la agencia EFE.

Qatar promocionó al Campeonato Mundial de Fútbol 2022 como el primer evento sin emisiones de carbono de su historia, hablando ampliamente sobre el aire acondicionado alimentado por energía solar que enfriará los ocho estadios, su sistema de metro eléctrico, y demás.

Sin embargo, un informe de mayo de la organización europea sin fines de lucro Carbon Market Watch (CMW) contradijo las afirmaciones del país árabe, acusándolo de aplicar una "contabilidad creativa" para alcanzar sus objetivos.

Emigró a España antes de la pandemia y hoy triunfa en el programa deportivo más famoso del mundo

El efecto Brasil fue efímero: el riesgo país se acerca a los 2800 puntos


Boicot al Mundial de fútbol Qatar 2022: murió gente construyendo los estadios

El gobierno qatarí declaró que habían contratado a 30.000 trabajadores extranjeros únicamente para construir las 8 canchas del certamen. La mayoría de los empleados eran oriundos de Bangladesh, India, Nepal y Filipinas.

Sin embargo, la catástrofe llegó cuando se dieron a conocer la cantidad de migrantes que murieron durante la construcción de dichos estadios. Según diferentes organizaciones humanitarias, al menos 6500 trabajadores fallecieron por el calor extremo y las duras condiciones a las que fueron sometidos.

"Tenía que estar sentado bajo el sol durante mucho tiempo. Creo que tuvo un ataque al corazón por la sequedad y el calor, porque nunca había oído nada de que estuviera enfermo", reveló Bumishara, la esposa de una de las víctimas, Yam Bahadur.

Bar temático de Maradona: está escondido en La Boca, se come de "Diez" y la ambientación es un golazo

ANSES otorga $ 20.000 extra a quienes cumplan estos requisitos y planes compatibles

Mundial de fútbol Qatar 2022: qué países se sumaron al boicot

En Francia, el movimiento inició el sábado pasado, luego de que la alcaldesa socialista de Lille, Martine Aubry, declarara que el Mundial de Qatar es un "despropósito en términos de derechos humanos, medio ambiente y deporte".

En línea con la crítica, siete ciudades francesas determinaron que no transmitirán los partidos en pantallas gigantes de lugares públicos; entre ellas, París.

Por su parte, Dinamarca también adoptó una firme postura en contra del Mundial de Fútbol Qatar 2022. En este sentido, la marca que viste al seleccionado danés lanzó una camiseta negra en señal de luto.

"Esta camiseta lleva consigo un mensaje. No queremos ser visibles durante un torneo que les ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona", sentenció en Twitter la empresa Hummel.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AJF

    alejandro Jorge fernandez

    Hace 13 días

    Dinamarca,hipocrita , si no esta de acuerdo que no juegue

    0
    0
    Responder