Mundial Qatar 2022: las insólitas recomendaciones del INADI para los argentinos que viajan

El organismo publicó un manual con sugerencias para cubrir el Mundial y estalló la polémica por algunos de los consejos que dio y las fuentes que consultó.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) publicó un curioso manual con recomendaciones para los comunicadores y periodistas que viajen Mundial de Fútbol Qatar 2022.

El manual busca "aportar información de calidad a las y los comunicadores que estarán encargados de la cobertura, a fines de evitar la reproducción de prejuicios y estereotipos y promover el impacto positivo del trabajo periodístico de este evento de trascendencia mundial", dice de manera oficial.

 El archivo de 21 páginas, que se puede descargar desde https://www.argentina.gob.ar, incluye recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022 basadas en cuatro ejes: racismo y xenofobia, violencia en el juego, discriminación y género y diversidad sexual.

La Copa del Mundo llega a la Argentina: dónde y cómo sacar entradas para verla

Las curiosas recomendaciones del INADI

En el primer punto el organismo recomienda referirse a la comunidad afro sin usar la palabra "negro" o la construcción "piel oscura", una cuestión inobjetable. Luego, sugiere a los periodistas que "no vinculen la palabra ‘negro' a hechos clandestinos o a prácticas ilegales"

De esta forma, explica que no se podría decir: "Se ve negra la suerte para el equipo" o "compró la entrada en el mercado negro".

Por otro lado, pide "evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatoria, peyorativa, poco precisa e irrespetuosa", así como "la discriminación étnico-racial a través de comentarios basados en generalizaciones y estigmatizaciones". 

El manual de recomendaciones que elaboró el INADI

Por ejemplo, citando el documento, decir "los negros son de correr mucho" o "los equipos latinos son desordenados".

En el segundo eje, el de violencia en el juego, el organismo conducido por Victoria Donda pide evitar dichos que promueven agresiones contra los protagonistas o cuerpos arbitrales e, incluso, la difusión de imágenes violentas.

En este sentido recomienda decir "es un partido crucial para seguir en el torneo" en vez de "hoy es a matar o morir" o "un partido de vida o muerte".

Además, el INADI pide "no promover o reproducir cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos"Es el caso de "Brasil decime qué se siente tener en casa a tu papá" usada en el último Mundial, ya que según el documento es "un canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su 'paternidad'".

En cuanto a la discriminación, destaca que expresiones como "está más pendiente de la peluquería que de entrenar" o "así de gordo no puede saltar ni correr" incurren en faltas, igual que decirle "ciego" a un árbitro que equivoca un fallo.

Otra cuestión que generó polémica respecto a este manual fue que el INADI consultó Wikipedia para obtener información sobre "Medio Oriente", la "Política de Qatar" y la "Sharía" o ley islámica.

Qatar 2022: salió la publicidad más esperada de todos los Mundiales

Cómo es el manual que presentó el INADI

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.