PRECISIÓN

Mundial de Qatar 2022: la FIFA estrenará un nuevo VAR para detectar los fuera de juego

La mayor federación de fútbol de mundo dio a conocer cómo funciona la tecnología que determinará con mayor precisión los offsides en los partidos de Qatar 2022.

El Mundial de Qatar 2022 está a solo unos meses y la FIFA ya anunció los cambios en las nuevas tecnologías VAR que se implementarán en los partidos del evento de fútbol internacional más importante y multitudinario del mundo. La innovación consta de un cambio en la tecnología semiautomatizada para resolver situaciones de fuera de juego (offside).

La Copa del Mundo se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre en las ciudades de Doha, Al Rayyan, Al-Wakrah, Lusail y Al-Khor, que están ubicadas a 45 minutos en auto entre sí.

La fiebre mundialista está instalada en cada uno de los hinchas. Lo que faltaba era definir ciertas cuestiones de implementación de gadgets y tecnologías. En este caso, lo nuevo del Mundial será el sistema para detectar offisides o fuera de juego.

DE QUÉ TRATA EL NUEVO VAR

La tecnología VAR para verificar fuera de juegos se llevará a cabo al equipar a los estadios con doce cámaras. Los técnicos las instalarán bajo la cubierta en los estadios, para que capten los movimientos de la pelota en todo momento.

El sistema permite recopilar un total de 29 grupos de datos de cada futbolista. Las verificaciones se harán mediante información tomada sobre cuál es la posición de las extremidades y otras partes del cuerpo de los jugadores de fútbol.

Según indicaron en el comunicado oficial de la FIFA, el sistema de detección semiautomática del fuera de juego en el fútbol fue homologado por el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, por un grupo de expertos de TRACK de la Universidad de Victoria y también por un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich.

LA NUEVA PELOTA AL RIHLA

La pelota oficial del Mundial de Qatar es la Adidas Al Rihla. En su interior, incluirá una unidad de medición inercial (IMU), que intervendrá en la detección de las posiciones antirreglamentarias.

El sensor que está adentro de la pelota enviará información 500 veces por segundo a la sala de vídeo. Esto permite que se conozca el momento exacto en que el futbolista patea la pelota, para poder determinar el offside de forma correcta.

Según la FIFA, los cambios ayudarán a los árbitros del VAR, como también los del terreno de juego, a adoptar decisiones "más rápidas, precisas y fiables".

Gracias a la tecnología de inteligencia artificial, la pelota enviará un aviso inmediato a la cabina de videoarbitraje cada vez que un jugador situado en posición prohibida reciba el pase de un compañero de equipo.

Llega Julio y los memes del cantante ya son furor en las redes sociales

Una vez que el sistema dé el aviso al árbitro, solo queda que los operadores del VAR chequeen manualmente el momento exacto del impacto de la pelota y la línea de fuera de juego también creada automáticamente por el sistema.

Lo más importante de esta innovación consiste en que, una vez sancionado el fuera de juego, el sistema generará una animación 3D con toda la información recolectada desde el instante en que un jugador toca la pelota.

Por último, las imágenes se proyectarán en las pantallas de los estadios y se distribuirán a los medios con derechos de transmisión de los partidos. El objetivo es que tanto los hinchas en el estadio, como quienes vean el partido desde sus casas por televisión, entiendan por qué el árbitro tomó esa decisión.

GIANNI INFANTINO DEFENDIÓ EL VAR

El el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le dio el visto bueno a esta implementación y argumentó que "en la Copa Mundial 2018, la FIFA tuvo la valentía de usar la tecnología del VAR y desde entonces, el videoarbitraje se ha convertido en un éxito rotundo".

Vacaciones de invierno 2022: cinco destinos para viajar por menos de $ 700 y con hasta 40% de descuento

En tanto, Infantino remarcó que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego "es una evolución de los sistemas de VAR". "Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA con nuestros asociados. Tiene como objetivo proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajen a Qatar", aseguró.

"En la FIFA, nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles y la demostración más fehaciente de ello es el uso de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego", concluyó.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios