Mundial de Qatar 2022

Todos los offside de la Selección de Lio Messi: cómo es el cambio reglamentario que 'le robó' el partido a la Argentina frente a Arabia Saudita

La selección convirtió tres goles frente a Arabia los cuales fueron invalidados por offside mediante la nueva técnica que implementó la FIFA

La ley del offside fue amada y criticada por los expertos en futbol desde que se implementó de la manera que la conocemos hace varios años, pero la FIFA comenzó a utilizar en este Mundial de Qatar 2022 un sistema automático que registra la posición adelantada de manera digital.

El gol que convirtió Lautaro Martínez fue el que requirió más tiempo de chequeo por parte de los árbitros que estaban en el VAR y se comprobó, según el sistema automatizado, que el brazo y el hombro del delantero estaban en posición prohibida, por lo que anularon el gol.

El sistema que comenzó a implementarse en la Champions League de este año tuvo intervención también con polémica durante el partido inaugural cuando se le anuló un gol a Ecuador contra Qatar a los cinco minutos de juego, cuando el conjunto de Gustavo Alfaro se ponía arriba.

El segundo offside de Lautaro Martínez, el más claro durante el partido

Desde hace años, en la FIFA circula un proyecto que no es aprobado, pero en el que coinciden muchos jugadores, técnicos y árbitros para modificar la ley del offside que hubiese permitido a la Selección Argentina convertir dos goles más y ganar con tranquilidad ese primer tiempo.

¿Cuándo es offside o posición adelantada?

En la actualidad si cualquier parte del cuerpo con la que el jugador atacante pueda tocar la pelota está por adelante del último defensor (al considerar que el arquero está en su posición habitual) se cobra que el jugador en cuestión está adelantado y se anula la jugada.

Lionel Messi habló tras la derrota con Arabia: "Hay que estar más unidos que nunca"

Mario Kempes destrozó a la Selección argentina tras perder con Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022

Arsene Wenger, ex técnico del Arsenal y actual encargado del Desarrollo Global de la FIFA, propuso que se tome al revés: que, si tan solo una parte del cuerpo del atacante coincide con el cuerpo del rival que lo habilita, está en posición correcta y la jugada es válida.

El gol de Messi que hubiese valido de haber un cambio reglamentario

"No estarás fuera de juego si cualquier parte del cuerpo que pueda marcar un gol está en línea con el último defensor, incluso si otras partes del cuerpo del atacante están al frente", describió Wenger durante la presentación de esta idea en 2020.

Si se hubiera aplicado este cambio reglamentario, la Argentina se hubiese ido al descanso del estadio Lusail contra Arabia con un 3 a 0 y un partido casi liquidado tras los goles de Lionel Messi y Lautaro Martínez. La historia fue distinta y el conjunto de verde pudo dar vuelta la historia y conseguir una victoria inesperada frente al equipo de Scaloni.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.