FUROR DE VENTAS

Figuritas Mundial Qatar 2022: país por país, cuánto cuestan los sobres en la región

El Cronista hizo un relevamiento de precios de las figuritas del Álbum de Qatar 2022 de Panini en distintos países de América latina y los canales en los que se venden. Las diferencias con la Argentina

El álbum del Mundial de Qatar 2022 es furor no solo en el país, donde el fanatismo se siente con fuerza, sino también en otros de América latina. Pero la Argentina es el lugar más caro de la región para comprar figuritas, si se comparan los precios en dólares de los kioscos con los de las tiendas de proximidad de otros destinos, donde completar el álbum también es una tradición mundialista. Quienes viajen pueden aprovechar a comprar hasta un 27% más barato. 

Aunque con menos efervescencia que en Buenos Aires -el epicentro del fenómeno del que se hicieron eco medios de todo el mundo como la BBC, que lo calificó como "el monstruo que creó Panini"-, la imagen se repite en las principales ciudades: filas de grandes y chicos para comprar tanto el álbum como los sobres de cinco figuritas, cromos, stickers, estampas, laminillas o barajitas, como también se las conoce popularmente según cada cultura.

Televisores para el Mundial: por culpa del cepo, descartan el boom de ventas típico para ver a la Selección

El argentino que llenó el álbum del Mundial de Qatar reveló el truco para conseguir todas las figuritas

Ante los faltantes, los precios en los kioscos de la Argentina aumentaron más de un 50% en los últimos 10 días y alcanzaron los $ 300. Según pudo saber este medio, en otros puntos de la región también existen complicaciones para conseguir las 'figus', pero el quiebre de stock no alcanzó los volúmenes registrados a nivel local. ¿Cómo son los valores en otros países?   

¿Cuánto cuestan las figuritas en otros países de América latina? 

Aunque Panini tiene como política tratar de alinear a nivel regional los precios del álbum y las figuritas, estos varían según el país, por más que los productos son idénticos en todos los mercados donde está presente la firma. Así es que un argentino tiene que desembolsar hasta un presupuesto un 27% mayor por las mismas figuritas si las compra hoy en un kiosco de la Argentina. 

El Cronista visitó puntos de venta en el exterior e hizo un relevamiento con extranjeros que viven en países de la región, quienes proporcionaron información sobre los valores de comercialización en los mercados analizados. Cabe aclarar que, pese a que hay precios de referencia, también hay diferencias, como ocurre acá.

Mientras que en la Argentina el sobre de cinco figuritas ronda entre $ 150 (el valor oficial) y supera los $ 300 (el monto al que se disparó tras los faltantes)-, en Brasil sale 4 reales (u$s 0,76), en Perú 3 soles (u$s 0,77), en Uruguay 32 pesos uruguayos (u$s 0,78), en Chile $ 700 (u$s 0,80), en Panamá u$s 0,85 y en México 18 pesos mexicanos (u$s 0,90).

Stand en shopping Multiplaza, en Ciudad de Panamá.

Si se convierten los precios al dólar turista, lo que le sale a un argentino comprar los paquetes si se va de viaje a uno de estos destinos y paga con tarjeta, se llega a la conclusión de que la Argentina es el país más caro de todos si se compra en kioscos, teniendo en cuenta que resulta una odisea encontrar un comercio de barrio que ofrezca 'figus' a $ 150. Prácticamente ya no existe ese valor en estas bocas de expendio.

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), confirmaron que actualmente se están vendiendo a un precio promedio de $ 250. En algunos se consiguen a $ 220 y en otros por encima de $ 300, como en plazas del interior, donde el desabastecimiento es más crítico. En México, cuestan $ 232, al tipo de cambio turista.

Incluso con los impuestos que se aplican al dólar tarjeta, resulta más económico comprar en Brasil, a $ 196. En el país cuya selección jamás faltó a un Mundial y ganó cinco títulos, dada la pasión de sus hinchas, hay máquinas expendedoras, como en el caso del shopping Golden Square, ubicado en São Bernardo do Campo, en el estado de San Pablo. En ese sentido, ahí se consiguen un 27% más baratas que en kioscos argentinos.

Lo mismo ocurre en Chile, donde están más económicas, a $ 206, en Uruguay, donde cuestan $ 201, y en Perú, disponibles por $ 199. Aunque Chile y Perú quedaron descalificados este año, hay un alto interés de los coleccionistas. En el país andino, se vende una versión alternativa de la editorial 3 Reyes. Se trata de un álbum no licenciado, que apunta a los estratos sociales más bajos y se consigue en 'bodeguitas', típicos comercios barriales.

Un poco más caras, pero aún por debajo de los precios de los kioscos de Buenos Aires, se consiguen en Panamá, a $ 219. El Cronista recorrió malls de la Ciudad, como Multiplaza, y constató este precio en stands de Panini, que además venden figuritas sueltas, desde u$s 0,25 ($ 64,5) hasta u$s 5 ($ 1290) las más codiciadas, como las de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En la Argentina, surgió un mercado blue que pide hasta $ 85.000 por la de 'Lio'.

@goldensquareshopping Venha garantir seu álbum e figurinhas aqui no Golden! Piso L2 (Em frente a Santa Lolla) #figurinhas #album #panini #colecionador #brasil #vendingmachine %u266C original sound - Shopping Nova América

Cabe aclarar que aún está disponible la opción de conseguir en la Argentina por $ 150 los paquetes de cinco figuritas en los canales de venta que tradicionalmente no los ofrecían y ahora sí: las apps de delivery como Rappi y PedidosYa, las estaciones de servicio Axion y los supermercados Cencosud, gracias a un acuerdo que realizaron con Panini. Así las cosas, resulta difícil conseguirlos por estos medios, ya que también están con escasez de mercadería.

la venta de figuritas del mundial de qatar 2022 en la ARGENTINA

El mercado global de figuritas crece al 23% anual, según un informe reciente de la firma de investigación Research & Markets. Y Panini es un jugador clave del negocio, que se espera que mueva u$s 98.750 millones en los próximos cinco años.

Al formar una sociedad con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en 1970, el fabricante publicó su primer álbum de la Copa del Mundo en el campeonato de México de ese año. En la Argentina, como en otros países, la compañía italiana es la única que cuenta con los derechos para comercializar los productos.

Panini es la única que cuenta con los derechos para comercializar los productos.

Esta situación reavivó una vieja pelea entre kioscos y grandes superficies de retail, ya que los negocios de barrio reclaman la exclusividad de la venta y denuncian que la empresa priorizó entregas a cadenas, motivo por el que pequeños y medianos comerciantes aseguran que se quedaron sin mercadería ante la alta demanda.

Los stocks agotados dejaron al descubierto la grieta y los reclamos por parte de los kiosqueros, que insisten con su pedido y analizan realizar una nueva movilización frente a las oficinas de Panini en Vicente López.

Con la colaboración de Josimar Cóndor y Juan Miguel Hernández.

Tags relacionados

Noticias del día