MUNDIAL QATAR 2022

Dinamarca aumenta la tensión y confirma que quiere abandonar la FIFA: conocé las razones

El país europeo podría tomar una determinación histórica del otro lado del Océano Atlántico.

La mala relación entre varios seleccionados y ligas de Europa con la FIFA ya resulta difícil de disimular. Si alguno creía que el Mundial de Qatar 2022 podría lograr una tregua, erró el concepto: Dinamarca reveló que está evaluando la chance de pedirle a la UEFA la retirada general de la FIFA junto con las otras naciones afectadas por la polémica con los brazaletes "One Love".

La primera señal de tirantez se generó cuando la entidad madre del fútbol designó a un país de Medio Oriente para organizar la corriente copa del mundo. La tensión creció aún más en el momento que las principales competencias de Europa quisieron conformar una Superliga apartándose ell régimen de la corporación con sede en Suiza.

Mundial Qatar 2022: Bélgica vs. Canadá, resultado, resumen y goleadores del partido de la fecha 1 del Grupo F

Alemania le declara la guerra a Qatar: los jugadores se rebelan en la cancha y la Ministra del Interior en la tribuna

De todos modos, nadie imaginó que la temperatura se iba a elevar tanto en plena competencia mundialista. Los siete seleccionados europeos tenían la intención de utilizar un brazalete con los colores del arcoíris en apoyo a la comunidad LGBT, muy golpeada en Medio Oriente. La FIFA le puso un freno y amenazó con amonestar a los capitanes de cada equipo que se presente con ese distintivo.

Después de varios días convulsionados, apareció Dinamarca para potenciar un distanciamiento que ya parece irreversible. A través del CEO y el presidente de la federación (DBU), Jakub Jensen y Jesper Moller, respectivamente, confesaron que están valorando pedir a la UEFA la retirada general: "No es una decisión que se haya tomado ahora. Hace tiempo que lo tenemos claro. Lo hemos estado discutiendo en la región nórdica desde agosto", dijo Möller.

Sin temor a las represalias y lejos de los arrepentimientos, agregó: "Lo hemos vuelto a pensar ahora. Me imagino que puede haber desafíos si Dinamarca se va sola. Tenemos que pensar en la cuestión de cómo restaurar la confianza en la FIFA. Debemos evaluar lo que ha sucedido y luego debemos crear una estrategia, también con nuestros colegas nórdicos".

Para darle un cierre, Moller también declaró que Dinamarca no apoyará formalmente al actual presidente Gianni Infantino en su candidatura a la reelección. "Hay elecciones presidenciales en la FIFA. Hay 211 países en la FIFA y tengo entendido que el presidente actual tiene declaraciones de apoyo de 207 países. Dinamarca no está entre esos países y no lo vamos a estar".

Dinamarca se le plantó a Qatar

Hace aproximadamente dos mees, Hummel (marca que viste a Dinamarca) inició una guerra dialéctica que el país anfitrión decidió aceptarla. ¿En qué consiste? La compañía que trabaja junto al conjunto europeo presentó su nueva indumentaria con un diseño llamativo pero con un mensaje aún más particular, atacando a los de Medio Oriente "por la falta de derechos humanos".

La Selección Argentina volvió a los entrenamientos tras la derrota ante Arabia Saudita: ¿habrá cambios en el segundo partido del Mundial?

Sí, en Netflix hay buen cine: 5 joyas ocultas que pueden ver los cinéfilos

La compañía anunció que no mostrará ningún logo ni dibujo en la camiseta que los pueda relacionar con el torneo. Esto se realizó "en forma de protesta contra Qatar y su historial de derechos humanos. Es por eso que hemos atenuado todos los detalles de las nuevas camisetas de la Copa Mundial de Dinamarca, incluido nuestro logotipo y los icónicos galones. No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.