Mundial 2022

Consejos para hinchas argentinos en Qatar 2022: dólar 'cara grande', alcohol casi imposible y algo insólito en la valija

Miles de argentinos viajarán para alentar a la Selección y Messi en su camino por Qatar 2022. Se van a encontrar con una cultura "amable" pero con condiciones muy distintas a las de otros mundiales.

 Más de 40 mil argentinos viajarán a Qatar para vivir el Mundial 2022 y alentar a la Selección argentina y a Lionel Messi. Seguramente la experiencia será inolvidable, como cada Copa del Mundo, con cientos de miles de personas de todos los países y culturas que participan del torneo. Pero también será muy distinta a cualquier otro de los mundiales jugados hasta ahora.

El domingo 20 de noviembre comienza el Mundial de Qatar y la selección que conduce Lionel Scaloni debuta dos días después, el martes 22, contra Arabia Saudita. El resto de los partidos de la zona de grupos serán contra México y Polonia, y este será el momento con mayor afluente de hinchas que iniciará este fin de semana.

Lucía Conti es una de las argentinas en Qatar: trabaja en una compañía hotelera internacional y llegó en agosto para trabajar durante el torneo que organiza la FIFA. "Con el tema de las restricciones ya no son tan duros, pero hay muchos controles de seguridad. Con el pasaporte ya saben todo de vos", asegura en diálogo con El Cronista.

Licenciada en hotelería, Lucía se fue desde Chacabuco, en el interior bonaerense, directo a Qatar. En estos meses pudo recorrer los apenas 200 kilómetros de largo que tiene el país anfitrión: "Los árabes son muy excéntricos, mucho lujo, pero lo que se muestra es el 20%. Doha ciudad es de otro estilo: arquitectura típica, todo bajito, en el mismo tono beige, colores claros".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lucia Conti - Argentina en Qatar %uD83C%uDDF6%uD83C%uDDE6 (@lulu.viajera)

"son súper amables, pero acá no se puede joder"

El Mundial de Qatar 2022 tiene un beneficio inédito para los hinchas: no necesitan hacer viajes largos entre sedes y a todos los estadios se puede llegar en bus o metro. Estos transportes serán gratuitos con la Hayya Card, la edición 2022 del famoso Fan ID que permite entrar a las canchas y, en esta oportunidad, también es el requisito para entrar al país. Para sacarla, es necesario tener una entrada para alguno de los encuentros y también una reserva en algún alojamiento.

"Estamos trabajando hasta 15 horas por día", comenta Laura Pascualini, otra de las argentinas que vive en el país árabe. Se fue "con tres proyectos: uno en relación de dependencia en una empresa muy grande de hospitality y dos personales, vinculados a medios y lifestyle".

Laura llegó también hace tres meses a Qatar desde Córdoba Capital, con un paso previo por Buenos Aires. En ese país, tan solo el 20% de los habitantes son de origen qatarí y el 18% mujeres, quienes deben seguir ciertos protocolos de vestimenta.

"Al principio me chocó mucho, pero al menos con el tema de la ropa al final me adapté. No pasa nada si no lo cumplís, pero es recomendable hacerlo", relata Lucía. "En los boliches no hay problema con la vestimenta; pero si te vas al shopping, sí" suma Laura y aclara que en algunos lugares pueden no dejar entrar a las mujeres que tienen hombros o rodillas descubiertas. Incluso le contaron que en algunos restaurantes el resto de los comensales han pedido que alguien se retire si no respeta esas normas.

Por eso, advierte a sus compatriotas: "En Qatar no hay joda. Acá te la mandás... Y te la mandás. Mi consejo es que no fuercen la línea porque no es flexible. Todo tiene penalidad, incluso las demostraciones afectivas. Pueden terminar en la cárcel si son inconductas reiteradas".

Mundial de Qatar 2022: el Fan Festival abrió sus puertas con un show increíble de Maluma

Con qué camiseta jugará Argentina contra Arabia Saudita en el debut del Mundial Qatar 2022

A pesar de esas restricciones, Laura valora que "son súper amables: menos sociables y amigables que los argentinos, pero muy cercanos al turista". Lucía por su parte resalta especialmente la caballerosidad de los qataríes: "Son muy atentos y, cuando salgo, no me dejan pagar".

qué dólares aceptan en qatar

Con el dólar blue aun por arriba del dólar Qatar, muchos argentinos viajan a Oriente medio con billetes físicos para cambiar en el país sede del Mundial 2022. Pero tanto Lucía como Laura avisan: las casas de cambio solo toman efectivo de moneda estadounidense posterior a 2009 en algunos casos, y a 2013 en otros. En cuanto a los euros, recién los aceptan si fueron emitidos después de 2018. Similar a lo que ocurre en los cambistas argentinos, en Qatar también está vigente la distinción dólar cara grande y dólar cara chica, por el que pagan menos o ni siquiera lo reciben.

¿Y qué pasa con la inflación, el otro gran problema argentino? "En Qatar es cero. Cuando contás lo que vivimos en la Argentina, no lo entienden" describe Lucía. Pero con el Mundial, "los precios se dispararon: ya cambiaron en todos los restaurantes que he consultado por reservas para clientes", anticipa Laura. 

Consejos para hinchas argentinos en Qatar 2022: dólar 'cara grande', alcohol casi imposible y algo insólito en la valija

En Qatar, la moneda es el riyal, que cotiza a 27 centavos de dólar, por lo que se recomienda dividir por esa cifra para tener una mejor idea de los gastos. Para tomar como referencia, Lucía comparte algunos precios vigentes: "Un café está entre 25 y 30 riyales (unos u$s 8); la pastelería, unos 40 riyales; una pinta de cerveza en un hotel, 45. Y en comidas es muy variado: puede ir desde 20 riyales si comés en la calle hasta lo que te imagines". Desde luego, no aconseja comprar tecnología ni indumentaria.

alcohol cero o caro

Una de las principales características de los mundiales es que el evento deportivo se completa con los festejos en las calles. Qatar no será la excepción. Salvo por un detalle: la prohibición de venta de alcohol. 

"Para conseguir bebidas alcohólicas necesitás una licencia y hacer una cita para ir a retirar las botellas. Esa habilitación se da en base al recibo de sueldo o a una recomendación", detalla Laura sobre la disposición oficial. En las principales páginas web de los supermercados venden cerveza, pero con la aclaración reiterada en todas las publicaciones: "Sin alcohol".

Messi, al ritmo de Maradona: el conmovedor spot que reúne a todas sus versiones mundialistas

Lionel Scaloni le envió un curioso mensaje a Lionel Messi a pocas horas del debut en el Mundial de Qatar

El truco es "ir a lugares especializados, como las licorerías. O consumir en los hoteles internacionales, que tienen habilitación... Y precios altos", señala Laura.

Sobre el idioma, Lucía confirma que "predomina el inglés, pero la gente sabe las principales palabras de español". Por su parte, Laura aclara que "hablan un inglés cerrado y con un tono distinto, más que nada por la cantidad de culturas que conviven acá".

¿Dos consejos prácticos finales? "Pongan un abrigo en la valija. Aunque afuera la mínima sea de 35°, adentro se les va la mano con el aire acondicionado", aporta Lucía. Y Laura advierte: "Tengan cuidado en la calle porque se maneja muy mal".

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.