MUNDIAL QATAR 2022

Brazaletes OneLove: qué significan, quiénes las fabrican y por qué hubo polémica en el Mundial de Qatar

La selección de Alemania no vistió la prenda utilizada para una campaña antidiscriminación que impulsa junto a otras federaciones europeas por amenazas de sanciones por parte de la FIFA. Qué son estas que ahora tienen récord de venta en el mundo.

Los jugadores de Alemania se taparon la boca con las manos durante una foto antes de su partido contra Japón en el Grupo E del Mundial de Qatar 2022, mientras continuaba la polémica sobre la amenaza de sanciones de la FIFA por el uso del brazalete "OneLove".

"Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección: diversidad y respeto mutuo. No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición", publicó minutos después de ese acontecimiento la cuenta oficial del seleccionado alemán.

Alemania le declara la guerra a Qatar: los jugadores se rebelan en la cancha y la Ministra del Interior en la tribuna

España vs Alemania: fecha del partido, horario de transmisión y dónde verlo en vivo

Y es que este Mundial de Qatar hay una problemática que resuena y es la prohibición por parte de la FIFA para las cintas que intentan enviar un mensaje contra la discriminación que, luego de la negativa del ente madre del fútbol a su utilización.

En el partido de hoy, incluso, se vio a la ministra del Interior alemana Nancy Faeser usando el brazalete OneLove junto con el presidente de la Asociación Alemana de Fútbol Bernd Neuendorf, en forma de protesta ante la normativa impuesta en esta Copa del Mundo.

La ministra alemana Nancy Faeser utilizando el brazalete OneLove en el partido de frente a Japón.

El debate social en torno a las políticas y prohibiciones regidas en Qatar han estado en boga en las últimas semanas. Uno de los principales juicios por parte de los países occidentales fue la prohibición y pena de la homosexualidad por parte del anfitrión del Mundial de Fútbol.

La demanda impulsada por dirigentes de las federaciones de Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Gales, Suecia y Suiza semanas atrás, terminó desencadenando un sinfín de controversias, las cuáles finalizaron con el pedido explícito de la FIFA para que sus jugadores no las porten durante el desarrollo de los partidos, con la posterior pena de una tarjeta amarilla a cada integrante del plantel que la utilizara.

QUÉ SON LAS CINTAS O BRAZALETES "ONELOVE"

La Federación Neerlandesa de Fútbol fue la delegación que impulsó su uso para la cita mundialista. El distintivo tiene como objetivo la oposición a la discriminación por motivos de raza, color de piel, orientación sexual, cultura, fe, nacionalidad, género, edad y "cualquier otra forma de discriminación".

El diseño presenta una bandera arcoíris en forma de corazón con un número 1 en el centro, rodeado por el texto OneLove a cada lado y las palabras que "el fútbol conecta" en cursiva debajo.

El arquero y capitán del seleccionado de Alemania, Manuel Neuer, portando el brazalete Onelove que luego no pudo utilizar en el debut del Mundial.

El conocimiento de la campaña adquirió aún mayor notoriedad luego de que el embajador del Mundial y exfutbolista qatarí Khalid Salman considerara que la homosexualidad es "un daño en la mente" y pidiera a las delegaciones que "acepten las normas" de Qatar.

Días después, la FIFA decretó que habrá tarjetas amarillas para los capitanes que lo llevasen para apoyar al colectivo LGBTIQ+ en Qatar, donde la homosexualidad es reprimida. Además, la entidad presidida por Gianni Infantino rechazó a posteriori la casaca alternativa de la selección de fútbol de Bélgica con la palabra "Love" en el cuello, combinada con un ribete con los colores del arco iris en la camiseta.

El diseño está inspirado en los fuegos artificiales del famoso festival de música belga Tomorrowland y representa la diversidad, la igualdad y la inclusión. Y la FIFA les comunicó que únicamente podrían usar esa camiseta si le quitaban la palabra "Love".

A pesar de la imposibilidad de utilizar la banda, Manuel Neuer, capitán de la Selección de Alemania, vistió botines con los colores del arcoíris.

EL BOOM DE LAS CINTAS ONELOVE

La novedad ha sido que la empresa que fabrica los brazaletes en Utrecht, Países Bajos, dice que se han agotado tras enviar 10.000, la mayoría en las últimas dos semanas donde tienen un precio justo por encima del coste de fabricación que son 4,99 euros. Esta simbología ha mutado incluso a su uso en remeras y otras prendas.

"El gran auge se produjo con la llegada del Mundial de fútbol y, sin duda, con la declaración de la FIFA de no permitir estos brazaletes de capitán en el campo", dijo el director general de Badge Direct BV, Roland Heerkens.

Hinchas de Bélgica vistieron una remera alternativa con la consigna y el logo de OneLove.

Ahora la demanda viene de todo el mundo, desde consumidores que quieren "tener el brazalete y hacer una declaración, hasta el Parlamento Europeo, que acaba de pedir 500 unidades", dijo Heerkens. Un nuevo lote de 10.000 se venderá en la tienda web de la KNVB y en Voetbalshop.nl cuando esté disponible.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.