Argentina vs. Australia: el recuerdo del repechaje de 1993 y el polémico "café veloz" de Maradona

La Selección argentina jugará este sábado 3 de diciembre contra los australianos en los octavos de final. En el recuerdo queda aquel partido del repechaje y del controversial "café veloz".

En esta noticia

Argentina clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 luego de ganarle a Polonia en un contundente 2 a 0, que tranquilamente se podría haber convertido en goleada. Ahora, la Selección argentina enfrentará a Australia este sábado 3 de diciembre a las 16.00 hs. 

Este partido provoca que los hinchas del seleccionado conducido por Lionel Messi recuerden aquel partido de Argentina contra Australia en el repechaje de 1993, previo al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Argentina venció a Polonia por 2-0 y pasó a octavos de final

Estos son los clasificados a octavos de final y los primeros cruces confirmados

En la ida, el combinado de Alfio Basile había igualado 1 a 1 en Sydney, con un gol de Abel Balbo. La vuelta se jugó en el Monumental y contó con 1 gol de Gabriel Batistuta para sellar el pase a la Copa del Mundo.

¿Qué es el café veloz?

Diego Maradona se había tomado un tiempo afuera de la Selección, luego del Mundial de Italia 1990. En su ausencia, Argentina había quedado en la zona de repechaje, luego de obtener 7 puntos en el grupo A, cuando las eliminatorias tenían un formato distinto al que conocemos hoy.

En ese último partido ocurrió una particularidad que no se venía dando en los anteriores duelos por eliminatorias: no hubo control antidoping. Dicho esto, con los años, se corrió la voz de que a los jugadores de la albiceleste le habían dado un "café veloz", para enfrentar la vuelta contra el equipo de Oceanía en la repesca.

Mas tarde, fue el propio Maradona quien ventiló estos rumores en 2011, cuando admitió que Julio Grondona -que en aquel entonces era presidente de la AFA- les había dado a los jugadores un café que, al parecer, tenía alguna sustancia prohibida.

"Al café le ponían algo y por ahí corríamos más. Eso Grondona lo sabía. Para jugar con Australia te daban un café veloz", lanzó, sin pelos en la lengua, el "Pelusa" en una entrevista telefónica que le hicieron en el programa "El Show del Fútbol".

Aparentemente, la Selección había salido a jugar el partido con ventaja deportiva por ese insólito brebaje que ingirieron los protagonistas previo al encuentro. Esta situación también se había hecho eco en los jugadores australianos, quienes no dejaron pasar la oportunidad y hablaron de este ríspido tema cuando Diego lanzó la polémica.

"Fuimos inocentes en aceptar que no hubiera doping. De todas formas, ellos tenían mejor equipo que el nuestro", habían dicho desde el plantel del combinado oceánico tras las declaraciones de Maradona.

Por su parte, el astro del fútbol nacido en Villa Fiorito detalló todo lo relacionado con el café en ese programa de fútbol. "Habíamos tenido controles antidoping en todos los partidos y justo ahí no hubo. ¿Por qué? Porque te daban un café veloz y por ahí la clavabas en un ángulo. Al café le ponían algo y por ahí corríamos más", aseveró.

Argentina vs. Polonia: Mhoni Vidente lanzó una fuerte predicción para el futuro de "La Scaloneta"

Argentina vs. Polonia: el picante duelo que tuvieron Lionel Messi y Robert Lewandowski en la previa del partido

"Grondona nos dijo que no había control antidoping. Tenés que ser muy bol... si te hacen diez controles y el partido que se juega la clasificación no hay control. Y eso lo sabía Grondona", sentenció el 10 ante la atenta escucha de los periodistas del programa y de millones de televidentes en el mundo.

En tanto, Basile, -quien fue entrenador de la Selección en aquel año- negó todo lo dicho por Maradona en esa entrevista televisiva: "Son todas estupideces. Ni idea, pero de verdad, ni me acuerdo".

¿Por qué Maradona destapó todo sobre el café veloz?

Para esa época, pasada la eliminación de nuestro seleccionado contra Alemania en el 2010, la relación entre Diego y Grondona estaba muy tensa. Las acusaciones del 10 sobre la dirigencia de la AFA y de la FIFA por actos de corrupción eran una constante. 

Como parte de su defensa "Don Julio" le saltó a la yugular a Maradona e hizo declaraciones incisivas acerca de su adicción a las drogas. "Estoy viejo, pero sano. Hay otros que tienen la desgracia de no estar sanos y no por problemas naturales, sino por problemas creados", había arremetido con cizaña el dirigente fallecido en 2014.

El mejor futbolista de la historia, fiel a su estilo, le respondió a Grondona al decirle que no podía hablar con tanta ligereza de un tema tan delicado, como el de su adicción a las drogas, y prometió que iba a comenzar con acciones legales en su contra. "Ahora se come un juicio, ahora se come un juicio", alertó el Pelusa.

Argentina vs. Australia Horario del partido: ¿a qué hora juega la Selección en los octavos de final?

  • Partido: Argentina vs. Australia
  • Horario: 16.00 hs.
  • Estadio: Ahmad bin Ali.

Historial Argentina-Australia


 Partidos jugados  Partidos ganadosPartidos perdidosPartidos empatados  Diferencia
 Argentina 7 5 1 1 4
 Australia 7 1 5 1 -4
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.