¿Cuándo y cuánto cuesta el nuevo blanqueo de divisas?

Mas allá de la discusión ética que históricamente han provocado los Blanqueos de capitales por su inequidad respecto al resto de los contribuyentes, los cuales adicionalmente se han visto afectados por la suspensión de la prescripción de sus tributos por 1 año, este blanqueo si bien es libre de impuestos conlleva, para ciertas situaciones, costos financieros que estimamos ascenderán al menos a un 15% del valor nominal de la divisa blanqueada.
Mediante la Ley 26.860 se autoriza:
1) Al Ministerio de Economía a emitir dos instrumentos financieros en dólares:
n Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)
n Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico
2) Al Banco Central de la República Argentina a emitir el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) en dólares, nominativo y endosable.
El éxito de los primeros es mucho mas difícil de imaginar hoy día, y probablemente sea negociado en el mercado antes de su vencimiento con quitas de alrededor de un 15%. Llegando así a una cotización intermedia entre el dólar oficial y el paralelo.
Sin embargo, con relación a los CEDIN se espera que, con la creación de un mercado secundario, el grado de éxito pueda llegar a acercarse a las expectativas del Gobierno.
Inicialmente se pensó en el CEDIN como un medio válido de pago de dólares estadounidenses entre compradores y vendedores de inmuebles; donde quien blanqueaba las divisas obtenía el CEDIN y lo entregaba al vendedor del inmueble para que éste lo canjee en el Banco por los mismos dólares y a su valor nominal.
A pocos días de la publicación de la Ley, el Gobierno estaría haciendo gestiones con los principales empresarios del mercado financiero a fin de que colaboren en la creación de un mercado secundario de estos títulos para sumar dólares a la plaza y contener la demanda del dólar paralelo. Se estima que su valor de cotización será levemente inferior al dólar denominado blue.
El Gobierno piensa que el éxito del CEDIN depende en gran medida de su Circulación, y de que quien exteriorice moneda extranjera pero no quiera adquirir propiedades, pueda cederlo a otro sujeto que lo necesite para aplicarlo a sus operaciones inmobiliarias o de desarrollo inmobiliario. Cae de maduro que quien exteriorizó sólo podrá ceder su certificado a una cotización intermedia entre el dólar oficial y el Blue. Finalmente el tipo de cambio que utilizarán las partes será una cuestión comercial y de confianza.
Si el beneficiario final del CEDIN, luego de retirar los dólares del Banco, decidiera deshacerse de la moneda extranjera, en principio obtendría pesos al tipo de cambio oficial. Sin embargo, una alternativa legal que se está evaluando a fin de obtener dólares a un valor cercano a $ 8 (dólar blue), es la de comprar con esas divisas, bonos que liquidan al dólar MEP (Mercado Electrónico de Pago).
La operación es parecida al contado con liquidación, ya que se realiza mediante la compraventa de títulos públicos. La diferencia radica en que el dinero es acreditado directamente en una cuenta de la Argentina.
Desde la óptica fiscal, quien se presentó al blanqueo exteriorizando dólares, obtuvo una exención fiscal sobre el importe de los dólares transformados a pesos al tipo de cambio oficial.
Si ese sujeto fuera una persona jurídica y cediera su certificado en dólares a un tipo de cambio superior al oficial, obtendría una ganancia gravada en el impuesto a las ganancias. Toda suma adicional que en definitiva se obtenga en pesos, por negociar estos instrumentos en el mercado ya no corresponderá a un ingreso exento amparado bajo la Ley del Blanqueo.
Como corolario, más allá de resultar atractivo el blanqueo por ser de nulo costo fiscal, hay que tener en cuenta el costo financiero e impositivo de las diferencias ocasionadas por la negociación de estos instrumentos; hecho que ocurrirá si los tenedores de los mismos, no decidieran esperar a cobrar los dólares respectivos al vencimiento de los BAADE o, en el caso de los CEDIN, a cobrar directamente del banco interviniente las divisas a su valor nominal.
Noticias de tu interés