Tendencia

Fairphone: el smartphone sustentable

Una empresa holandesa desarrolló un dispositivo con Android con el objetivo de cambiar la forma de producción de estos equipos.

Un teléfono sustentable. Ese es el objetivo de una firma holandesa que creó el Fairphone, un smartphone basado en Android con el que esperan generar conciencia sobre las cadenas de fabricación y conflictos que se esconden detrás de la producción de estos equipos. El proyecto comenzó en 2010, el año pasado formaron parte de una aceleradora y lograron, vía crowdfunding, que más de cinco mil personas pre-ordenaran un dispositivo para poder financiar su fabricación. 



El equipo utiliza metales que no entran en conflicto con los distintos enfrentamientos que se dieron en el último tiempo en países como la República de Congo por estos materiales."No queríamos usar metales libres provenientes de Australia u otras partes del mundo, queríamos apoyar iniciativas que traten de resolver el conflicto de los minerales libres del Congo", sostuvo Miquel Ballester, líder de producto de Fairphone ante Zdnet. Por otra parte, se garantiza un salario digno para los trabajadores de las fábricas en donde se ensamblan los equipos en China, tres euros de cada venta van destinados al proyecto Closing the Loop, que recolecta celulares viejos para rescatar material reciclable, entre otras. 

"Me di cuenta que hay tantos procesos industriales en cada componente de nuestro celular que cualquier cambio se vuelve realmente difícil. Cualquier cosa que puede frenar el proceso de fabricación, aunque sea por una hora, para cambiar el tipo de material, no es un caso de cambiar una cosa por la otra, sino que hay todo un proceso detrás y eso significa que los ingenieros deben repensar como hacerlo", sostuvo.

Sin embargo, el equipo no solo se destaca por esta iniciativa, sino que sus especificaciones técnicas compiten con cualquier smartphone de primera línea. El Fairphone cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, un chip quadcore, 16 GB de almacenamiento, una cámara dorsal de 8 MP y una frontal de 1,3 MP y utiliza Android Jelly Bean 4.2 como sistema operativo. El equipo se puede adquirir en Europa por 325 euros. 
 

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre