5 claves para aprovechar las fiestas y vender online

Generar mayor visibilidad, utilizar herramientas para personalizar las campañas y potenciar la oferta móvil son algunas de las opciones que pueden implementar las pymes para ganar a fin de año.

1 Publicar los precios
"Una de las herramientas más eficientes de un portal de venta es la publicación de precios de manera clara, su correspondiente calculadora de pago en cuotas, que permita ir dando una idea de a cuánto podrían ascender las cuotas mensuales al comprar un producto, los plazos de entrega y la posibilidad de pagar dentro de la misma aplicación", señala Rodrigo San Miguel, gerente de Marketing Móvil Corporativo - Servicios y Tecnologías de la Información de MovilGate. "El miedo a pagar por Internet con tarjeta es cosa del pasado. Sumar esta opción potencia las ventas", asegura Lautaro Clementín, profesor de la Licenciatura en Publicidad de UADE. "Existen herramientas de pago listas para instalar o plantillas de tiendas online que ya las incluyen. Esto permite sumar opciones de financiación, lo que potencia las ventas. La gente busca ofertas", agrega.

2 Analizar los datos
Para Marina Hasson, gerente de Canales de Microsoft Argentina y Uruguay, la clave está en el análisis de los datos. Las pymes pueden acceder a herramientas de CRM y big data que les permiten conocer mejor a los consumidores para brindarles una experiencia personalizada. Estas herramientas combinan datos en bruto con el poder de la información de valor y la colaboración, lo que permite incrementar la información de valor del negocio, la productividad y las ventas.

3 Re-marketing
"Una herramienta nos permite mostrar avisos a personas que ya visitaron el sitio mientras navegan en otras webs", disparan desde UADE. "Podemos armar campañas con ofertas exclusivas en los días previos a las fiestas, para que las personas que ya se interesaron en nosotros, no nos pierdan cuando están en otros sitios de la web", agrega Clementín. Estudios de Google aseguran que desde fines de noviembre las búsquedas de ofertas aumentan un 133%.

4 El cliente móvil
"La inminencia de la temporada navideña estimula diversos comportamientos de consumo, y canal móvil presenta información muy valiosa para las marcas sobre el comportamiento de cada usuario y su relación con dicho canal de ventas. Por esto es que el teléfono móvil aparece como gran protagonista", explican desde MovilGate. "Para poder diferenciarse en el mercado, establecer una estrategia centrada en el cliente para brindar una experiencia única es una de las clave. Esta es una de las principales tendencias y las pymes deberán sumarse si no quieren quedar relegadas a manos de sus competidores. En general, cuando los usuarios tienen una buena experiencia online con una marca, la recomiendan a sus conocidos y se genera un vínculo de fidelidad", aporta Hasson.

5 Estrategia omnicanal
"Desde el teléfono u otras plataformas, es vital contar con opciones online que permitan continuar buscando la información deseada, mientras se siguen desarrollando las actividades cotidianas. A su vez, es importante dar respuestas inmediatas ante inquietudes de los consumidores", explica San Miguel. La directiva de Microsoft propone potenciar la estrategia omnicanal: actualmente el usuario elije cuándo y a partir de qué forma interactúa con la empresa, por eso, si una pyme quiere aumentar las ventas es fundamental que cuente con la estructura necesaria que le permita dar respuesta a las necesidades de los clientes que se comuniquen vía web, dispositivos móviles, redes sociales y teléfonos.

Facundo Sonatti
Noticias de tu interés