Filosofía

El estudio científico que demuestra como activar el sexto sentido que todos tenemos

La intuición es una de las herramientas más poderosas de los humanos. Así puede desarrollarse para que te guíe a la hora de tomar decisiones.

En esta noticia

Se entiende por intuición a la capacidad innata que tienen todas las personas para entender situaciones, eventos, pensamientos o sentimientos y tomar decisiones de manera instantánea sin usar las capacidades de la mente racional o la lógica.

Otras personas le llaman "presentimiento", "corazonada" o "voz interna" y se compone de todo lo que percibimos más allá de lo consciente y toda esa estimulación se almacena y forma parte de la intuición. La intuición sirve para dar respuestas rápidas y automáticas ya que se apoya en el contenido no-consciente del cerebro para evaluar y reaccionar frente a un estímulo o situación.

Emigrar a Estados Unidos: esta es la clave para conseguir la visa americana en menos de 10 días

Los 6 signos que ganarán dinero extra durante febrero gracias a sus decisiones asertivas, según el Horóscopo Chino

Qué es la intuición y cómo funciona

La intuición asocia experiencias previas que hemos vivido, en nuestras creencias y valores y luego se acopla a pensamientos más racionales pero sumamente rápidos y muchas veces inconscientes. 

Las personas que piensan de manera intuitiva se caracterizan por el pensamiento lateral, creativo y flexible, y en la mayoría de los casos la persona no puede comprender ni explicar de dónde aparecen sus pensamientos.

La intuición puede entrenarse para que te guíe en tu vida diaria. Fuente: Archivo.

Recientes investigaciones científicas sobre las "intuiciones" en la toma de decisiones en entornos naturales muestran que las personas con suficiente experiencia en un ámbito determinado (por ejemplo, la enfermería neonatal, bomberos o el ajedrez) llegan a juicios y toman decisiones basándose en un proceso cognitivo distinto de las consideraciones conscientes de las distintas opciones y la ponderación de pruebas y utilidades. 

Así, por ejemplo, los jugadores de ajedrez no saben exactamente por qué una jugada les parece mejor que otra y la realizan por pura intuición, aunque de manera inconsciente hay muchos factores y conocimientos previos operando.

Cómo entrenar a la intuición y mejorarla

Cualquiera puede entrenar su intuición. Para eso, se le debe dar espacio para que se manifieste. Se pueden realizar prácticas que generen climas y entornos de calma y tranquilidad que potencien su atención respecto a los pensamientos y sentimientos intuitivos.

Sin embargo, es importante diferenciar la intuición del miedo o los prejuicios. Al mejorar y desarrollar la intuición tendrás más confianza en su capacidad de dar buenas respuestas a situaciones complejas o que requieren una respuesta rápida.

Las personas que tienen una intuición muy desarrollada y efectiva se dicen que tienen un "sexto sentido". Pero no se trata, en efecto, de ninguna habilidad mística o sobrenatural. Simplemente son personas que hacen uso de sus experiencias previas y sus ideas intuitivas de una manera eficiente.

Temas relacionados
Más noticias de México