

Además de estar a cargo de la política monetaria del país, el Banco de México (Banxico) ofrece a los habitantes del país la posibilidad de asesorarse gratuitamente en ciertas áreas.
En función de los últimos anuncios dados a conocer por la entidad gubernamental, aquellos ciudadanos que continúen utilizando dinero en efectivo, particularmente billetes, tendrán la posibilidad de obtener un beneficio exclusivo para prevenir estafas a futuro.
¿Cuál es el beneficio totalmente gratis que ofrece el Banxico?
En función de una de las últimas publicaciones que realizó el Banxico a través de su sitio web oficial, los ciudadanos del país tendrán la posibilidad de capacitarse en materia de autenticación de billetes y monedas sin costo alguno.

A través de un curso que se realiza de forma online y presencial, los habitantes de Ciudad de México (CDMX) podrán obtener información especializada por parte de un organismo oficial para prevenir y detectar estafas en materia de dinero.
Para mayor información al respecto, se les aconseja escribir a soportecursobilletes@banxico.org.mx o llamar al (800 - 226 9426) en días hábiles bancarios, de 9:00 a 19:00 horas.
¿Cómo detectar si un billete es auténtico?
Además de cursos sin costo, el Banxico mantiene actualizados a los habitantes del país sobre una serie de características esenciales que deben tener algunos billetes para ser considerados válidos a la hora de realizar transacciones.
Entre los ejemplos que ha tomado para graficar la importancia de operar con ejemplares auténticos, se destacan los billetes de 500 y 1,000 pesos. La entidad monetaria pone el foco en aquellos que pertenecen a la familia G para que puedan ser aceptados por los comercios y bancos.
Concretamente, el Banxico enlista 3 factores de suma importancia:
- Hilo dinámico: los ciudadanos deben prestar atención al movimiento.
- Denominación: al mover el billete, la denominación cambia de color.
- Folios: los ejemplares deben tener dos folios idénticos.
Si los billetes de 500 y 1,000 pesos no cumplen con al menos una de las características anteriormente mencionadas, pueden no ser considerados válidos para realizar transacciones.



