

El Banco de México (Banxico) comunicó a través de sus canales oficiales de comunicación una medida que rige para todos los habitantes que cuenten con billetes deformados.
Si buscas realizar una transacción financiera con algunos ejemplares que presenten estos inconvenientes, tendrás la ventaja de que te acepten el dinero siempre y cuando cumplan con las características establecidas por el Banco Central. Checa todos los detalles al respecto.
¿Qué es un billete deformado y en qué casos conserva su valor?
De acuerdo a la normativa con la que se rige el Banxico a nivel nacional, un billete deformado es aquel fabricado en polímero que ha cambiado su apariencia por haber sido expuesto a fuentes de calor, solventes o por cualquier otro procedimiento.

En caso de estar completos, los billetes deformados pueden conservar su valor. Sin embargo, si les falta una parte, deberán ser evaluados por algún banco para determinar si mantienen su valor.
Por su parte, los billetes quemados se deben evaluar como ejemplares incompletos para determinar si conservan o pierden su valor.
Debido a la fragilidad de los billetes quemados, se recomienda repararlos con cinta adherible transparente y llevarlos a una de las sucursales bancarias que brindan el servicio de canje para su evaluación.
¿Qué otros billetes pueden conservar su valor para realizar pagos?
Otro de los problemas que pueden presentar los billetes tiene que ver con su contaminación. Los billetes contaminados son aquellos que presentan agentes contaminantes, o que han estado en contacto con sustancias o materiales peligrosos, sujetos a condiciones adversas, tales como:
- Inundaciones
- Incendios.
- Almacenamiento en ambientes con humedad
- Factores originados de manera natural.
- Cualquier otra causa, que podrían resultar dañinos para la salud de las personas.
Los habitantes que posean estas piezas deberán acercarse a alguna sucursal bancaria, que será la encargada de verificar (autenticar) billete por billete si éstos conservan su valor. En caso de que así sea, deberá canjearlos por billetes aptos para circular.


