

Si de billetes se trata, el Banco de México (Banxico) mantiene actualizada en su plataforma oficial de comunicación toda la información concerniente a aquellos que permanecen en circulación y los que se encuentran en proceso de retiro.
Al respecto, la entidad monetaria ha dado a conocer un detalle poco conocido de los ejemplares pertenecientes a la Familia G que los vuelve único y les ha permitido alargar su vida.
¿Cuáles son las características de los billetes de la familia G?
Los billetes que integran la familia G forman parte de los ejemplares que se encuentran en circulación actualmente y no figuran en la lista de los próximos a ser retirados, según detalla el Banxico en su sitio web oficial.

Cada pieza guarda una característica particular según la denominación, por lo que se aconseja prestar especial atención a los siguientes detalles no sólo para conocer cómo están fabricados sino también para evitar estafas:
100 pesos
- Familia: G Medidas: 132 x 65 mm
- Material: Polímero
- Anverso: Representa el periodo de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz; incluye un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
- Reverso: Ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel; muestra la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, ubicada en los estados de México y Michoacán, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
- Color predominante: Rojo
200 pesos
- Familia: G
- Medidas: 139 x 65 mm
- Material: Papel de algodón
- Anverso: Representa la Independencia de México con Miguel Hidalgo y José María Morelos; incluye la Campana de Dolores.
- Reverso: Ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real; muestra la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora.
- Color predominante: Verde
500 pesos
- Familia: G
- Medidas: 146 x 65 mm
- Material: Papel de algodón
- Anverso: Representa el periodo de la Reforma y la restauración de la República con Benito Juárez; incluye una viñeta con su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, símbolo de la victoria de la Reforma, la separación Iglesia-Estado y la igualdad ante la ley.
- Reverso: Ecosistema de costas, mares e islas con una ballena gris y su ballenato; muestra la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
- Color predominante: Azul
1000 pesos
- Familia: G
- Medidas: 153 x 65 mm
- Material: Papel de algodón
- Anverso: Representa el periodo de la Revolución Mexicana con Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán; incluye una imagen de una locomotora, símbolo del transporte utilizado por los revolucionarios.
- Reverso: Ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de ceiba y zapote; muestra la Antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.
- Color predominante: Gris
¿Cuál es el detalle único que vuelve "inmortal" a los billetes mexicanos?
A través de su cuenta oficial en X, el Banxico destacó uno de los materiales con los que se fabrican los billetes pertenecientes a la Familia G que los vuelve "inmortales".
Particularmente, la entidad monetaria pone el foco en los billetes de 20, 50 y 100 pesos, que están fabricados en polímero, material que por su resistencia, permite alargar la vida y mejorar la calidad de los ejemplares en circulación.
Según consigna la entidad a través de su sitio web oficial, el papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond.
La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"), ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.


