

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a partir del 1 de septiembre entrará en vigor una modificación que afectará tanto a patrones como a contribuyentes. El cambio se refiere a la Opinión de Cumplimiento de obligaciones fiscales, la cual únicamente podrá gestionarse a través del Buzón IMSS, la plataforma digital del Instituto.
El documento, emitido por el IMSS, ahora deberá realizarse de manera electrónica. Este mismo permite verificar en tiempo real si una persona física o moral está al corriente en sus obligaciones de seguridad social.

Conoce los detalles de esta medida y mantente al tanto de las ultimas novedades. De esta manera, tendrás tus obligaciones fiscales al día.
¿Qué es la Opinión de Cumplimiento?
Además del IMSS, el SAT también emite este documento para certificar que el contribuyente está al día con el pago de impuestos y otras obligaciones fiscales.
Hasta ahora, la Opinión de Cumplimiento se utilizaba principalmente en procesos de contratación y relación con proveedores. Sin embargo, desde septiembre de este año será requisito obligatorio para la gestión de pensiones, exclusivamente mediante el Buzón IMSS.
El Instituto recordó que esta herramienta digital también funciona como canal oficial de notificaciones, lo que facilita a los derechohabientes mantenerse informados sobre sus trámites y resoluciones.
¿Cómo acceder al Buzón IMSS?
El acceso al Buzón IMSS está disponible para patrones con al menos un Registro Patronal, así como para personas físicas y morales que requieran sus servicios.
Este sistema está dirigido a todos los particulares que interactúan con el IMSS:
- Derechohabientes
- Patrones
- Sujetos obligados
- Contadores (públicos y autorizados)
- Responsables solidarios
- Terceros relacionados
- Representantes legales que realicen gestiones mediante la plataforma
¿Cómo puedo activar mi buzón del IMSS?
Los interesados en acceder deben cumplir con los siguientes requerimientos:
- Contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) válido, ya sea como persona física o moral.
- Disponer de la e.firma vigente emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Registrar al menos una dirección de correo electrónico.
Al activar el Buzón IMSS, los usuarios acceden a una plataforma disponible en todo momento. Este servicio facilita la comunicación con el Instituto e incluye un calendario que señala las obligaciones en materia de seguridad social.




