Santa Escritura

El papa Francisco explica a la Iglesia católica cómo evitar que se "enferme" el alma

Este es el versículo de la Biblia que el papa Francisco compartió para que te guíe este jueves.

En esta noticia

Con el fin de que los adeptos tengan acceso de manera sencilla a las enseñanzas sagradas, el Vaticano comparte diariamente en su página web oficial extractos de la Biblia acompañados de los pensamientos del líder máximo de la Iglesia Católica, el sumo pontífice, el papa Francisco.

El santo pontífice Jorge Mario Bergoglio realiza dicha lectura bíblica para que también sea compartida en las misas que se celebran durante todos los días de la semana.

Anuncio histórico | El papa Francisco reveló cómo hacer para "escuchar a Dios": "Llevar siempre un..."

Los versículos bíblicos para este jueves 25 de julio

Aunque la Santo Libro tenga una antigüedad considerable, el mensaje de Dios siempre ofrece apoyo y orientación para nuestro día a día. Por tanto, es fundamental recordar los siguientes pasajes de Hechos de los Apóstoles:

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles

2 Cor 4, 7-15

Hermanos: Llevamos un tesoro en vasijas de barro, para que se vea que esta fuerza tan extraordinaria proviene de Dios y no de nosotros mismos. Por eso sufrimos toda clase de pruebas, pero no nos angustiamos. Nos abruman las preocupaciones, pero no nos desesperamos. Nos vemos perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no vencidos.

Llevamos siempre y por todas partes la muerte de Jesús en nuestro cuerpo, para que en este mismo cuerpo se manifieste también la vida de Jesús. Nuestra vida es un continuo estar expuestos a la muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De modo que la muerte actúa en nosotros y en ustedes, la vida.

Y como poseemos el mismo espíritu de fe que se expresa en aquel texto de la Escritura: Creo, por eso hablo, también nosotros creemos y por eso hablamos, sabiendo que aquel que resucitó a Jesús nos resucitará también a nosotros con Jesús y nos colocará a su lado con ustedes. Y todo esto es para bien de ustedes, de manera que, al extenderse la gracia a más y más personas, se multiplique la acción de gracias para gloria de Dios.

El capítulo de la Biblia para el jueves 25 de julio

Lectura del santo evangelio según san Mateo

Mt 20, 20-28

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo, junto con ellos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella respondió: "Concédeme que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino".

Pero Jesús replicó: "No saben ustedes lo que piden. ¿Podrán beber el cáliz que yo he de beber?" Ellos contestaron: "Sí podemos". Y él les dijo: "Beberán mi cáliz; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; es para quien mi Padre lo tiene reservado". Al oír aquello, los otros diez discípulos se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. Que no sea así entre ustedes. El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva y el que quiera ser primero, que sea su esclavo; así como el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida por la redención de todos".

La palabra del papa Francisco para el jueves 25 de julio

El papa Francisco interpreta que existen dos lógicas diferentes en la vida: la lógica de emerger y la lógica de sumergirse. La primera representa la mentalidad mundana en la que somos tentados a vivir para alimentar nuestra ambición y alcanzar el éxito personal. Esta búsqueda de prestigio puede convertirse en una enfermedad del espíritu, incluso disfrazándose detrás de buenas intenciones.

Por otro lado, Jesús propone una lógica contraria, en la que en lugar de elevarse por encima de los demás, se baja del pedestal para servirlos. En lugar de destacar sobre los demás, se sumerge en la vida de los demás. El papa Francisco destaca la importancia de preocuparse por los demás y de servir a los demás.

Menciona el ejemplo del servicio de las Cáritas para que nadie sufra de hambre. Esta actitud de mirar y abajarse en el servicio es contraria a la lógica de buscar la propia gloria y trepar en la sociedad. El papa enfatiza que es necesario preocuparse por las necesidades de los demás y estar dispuestos a servir, en lugar de buscar el propio beneficio y afirmación personal. 

Temas relacionados
Más noticias de La Biblia