

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en alerta a la población de México ante el arribo de dos tormentas tropicales, con probabilidades de que una de ellas se intensifique a huracán categoría 1, según la escala Saffir-Simpson.
Según el organismo gubernamental, gran parte del territorio nacional se verá afectada no sólo por la baja presión remanente de Barry sino también por el desplazamiento de Flossie por algunas costas del Pacífico, ocasionando lluvias fuertes con probabilidades de descargar eléctricas y granizadas.
¿Dónde se producirán lluvias fuertes el lunes 30 de junio?
A través de su sitio web oficial, la entidad pública encargada de difundir las noticias sobre el clima dio a conocer cómo se verán impactados meteorológicamente los distintos estados del territorio azteca.

Con la intensificación de la tormenta tropical Flossie a huracán categoría 1, se prevé que para el final del día se registren lluvias puntuales torrenciales en la costa de Guerrero; puntuales intensas en costas de Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco; y puntuales muy fuertes en Nayarit.
Para estas regiones de la República Mexicana, se pronostican vientos de 60 a 80 km/h con rachas de 90 a 100 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 5 a 6 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
En esta misma línea, la baja presión remanente de Barry sobre el noreste de México, provocará intensas precipitaciones en Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, este de San Luis Potosí, norte de Veracruz, Nuevo León y Coahuila.
Cabe destacar que Sinaloa, Sonora y Baja California Sur también se verán impactadas por la llegada del agua producto de la entrada de aire húmedo del océano Pacífico en el noroeste del territorio nacional, que interaccionará con la inestabilidad atmosférica sobre el occidente de México.
Por otro lado, sobre la Mesa del Norte y Mesa Central se extenderá un canal de baja presión, que en combinación con el ingreso de aire húmedo del golfo de México generarán las condiciones propicias para que llueva en el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Chihuahua.
El mismo destino verán los habitantes de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, que evidenciarán la caída de agua generada por el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana.
Uno por uno: cómo afectarán las precipitaciones a cada estado
El SMN mantiene en alerta a todos los habitantes de México y detalla cómo afectarán las intensas lluvias a cada una de las entidades federativas del país, ya que en algunos casos podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm)
- Guerrero (costa).
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
- San Luis Potosí (este).
- Jalisco (sur y oeste).
- Colima.
- Michoacán (sur y costa).
- Hidalgo (norte).
- Puebla (norte).
- Tamaulipas (sur).
- Veracruz (norte).
- Oaxaca (norte y suroeste).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
- Sinaloa.
- Durango.
- Nuevo León.
- Zacatecas.
- Aguascalientes.
- Nayarit.
- Guanajuato.
- Querétaro.
- Estado de México.
- Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)
- Chihuahua
- Coahuila
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Morelos
- Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm)
- Baja California Sur
- Sonora
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo.










