

La presidenta Claudia Sheinbaum ha dado un paso significativo en materia de seguridad social: anunció una medida que beneficiará directamente a un sector clave de la población trabajadora. Se trata de una reducción en la edad de jubilación para aquellos mexicanos que se desempeñan como maestros.
Además, la mandataria anunció la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). "Me comprometí a hacer este cambio porque sabemos que el actual sistema impone muchas restricciones y genera malestar", señaló Sheinbaum durante la conferencia de prensa.
¿Cómo cambiará la edad de jubilación para los trabajadores del ISSSTE bajo el nuevo anuncio de Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum ha confirmado un cambio significativo para los trabajadores del Estado bajo el régimen del artículo décimo transitorio del ISSSTE: la edad mínima de jubilaciónse reducirá de forma gradual.

Gracias a esta decisión, para el 2034, las mujeres podrán retirarse a los 53 años y los hombres a los 55, lo que representa una disminución respecto a los 58 y 60 años previos. Si bien la iniciativa implicará un costo fiscal que supera los 36,000 millones de pesos, se presenta como un acto de justicia laboral que reconoce la trayectoria de los trabajadores sin imponerles más condiciones.
¿Cómo busca Sheinbaum dignificar al magisterio con el nuevo modelo educativo?
Con el objetivo de dignificar al magisterio, la presidenta Sheinbaum afirmó que el nuevo modelo que sustituirá a la Usicamm será unaconstrucción colectiva, gestada en asambleas escolares y con la participación directa de maestras y maestros.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, reveló que esta iniciativa se sustenta en unaconsulta nacional llevada a cabo el 30 de mayo, donde más de 127,000 escuelas (entre ellas 30,000 multigrado) emitieron su opinión.
Los resultados preliminares de dicha consulta indican que la mayoría del personal docente considera que la antigüedad y los años de servicio deben ser determinantes en los movimientos laborales.


