

Obtener la visa para ingresar a Estados Unidos, un proceso que antes era un trámite para quienes cumplían con los requisitos, se ha vuelto más complejo para los turistas extranjeros.
A partir de ahora los solicitantes de visa americana se enfrentan a un nuevo requisito obligatorio: un análisis de su comportamiento en redes sociales.
Esta medida, que ha generado preocupación sobre el manejo de la información privada de los viajeros, se suma a los requisitos ya existentes, como el llenado del formulario en línea para la visa de turista B1/B2 y la presentación del pasaporte vigente.
Adiós visa: a partir de ahora USA revisará las redes sociales de mexicanos antes de su ingreso al país
Desde el pasado 27 de mayocuando se anunció la suspensión de las solicitudes de visas estudiantiles, el Departamento de Estado de EE.UU., a través de su vocera Tammy Bruce, confirmó que utilizará "todas las herramientas posibles" para investigar a los estudiantes que soliciten este documento.

Sin embargo, esta evaluación de la actividad en redes sociales no se limitará solo a los estudiantes, sino que se aplicará a todo aquel que aspire a obtener la visa incluso a viajeros de origen mexicano.
Aunque en su momento no se especificó qué tipo de publicaciones podrían derivar en la negación de la visa, se aclaró que, si bien la revisión de redes sociales no es un concepto nuevo, su intensidad será mucho mayor.
La vocera enfatizó el derecho de "cada país a saber quién intenta entrar y qué ha hecho esa persona", justificando así el monitoreo para decidir la aprobación o rechazo de las visas americanas.
Si bien se ha informado que la revisión digital será más exhaustiva a partir de este mes, este procedimiento ya se lleva a cabo desde 2019, durante el primer periodo presidencial de Donald Trump. Actualmente, el escrutinio es más profundo en el caso de los estudiantes, bajo la premisa de que suelen tener una mayor actividad en plataformas digitales.
Requisitos para tramitar la visa americana:
Además de la nueva evaluación del comportamiento digital, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha recordado los requisitos estándar para tramitar una visa. Los solicitantes deben completar un formulario en línea y presentar los siguientes documentos:
- Nota verbal para solicitud de visa (original).
- Pasaporte oficial o Laissez-Passer vigente (original y copia). El Laissez-Passer es un documento de identidad y viaje emitido por organismos internacionales a sus funcionarios para fines oficiales o privados.
- Una fotografía reciente (máximo 6 meses de antigüedad), a color, tamaño pasaporte (mínimo 32.0 mm x 31.0 mm, máximo 39.0 mm x 31.0 mm), con el rostro visible, sin anteojos, fondo blanco y de frente.
- Pago de la tarifa de expedición de visa, que asciende a 53 dólares.




