

Retirarse para esta generación será un sueño que tal vez no puedan cumplir, debido a que apenas 4 de cada 10 mexicanos tienen recursos en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), advierte el think-tank México, ¿Cómo vamos?.
El organismo reconoce que la inclusión financiera ha mejorado en los últimos 12 años, pero el aumento resulta insuficiente.

En el estudio “¿Cómo vamos con el ahorro para el retiro?”, hecho de la mano con Vanguard, una de las administradoras de fondos más grandes del mundo, detalla que hace 12 años apenas un poco más de la mitad de la población ahorraba dinero, una cifra que aumentó a 66.4% al cierre del año pasado.
Sin embargo, el estudio evidencia que el ahorro predomina en métodos informales. Solo uno de cada tres mexicanos utiliza un instrumento formal, pero hace 12 años el panorama era mucho más escaso: apenas 15 de cada 100 mexicanos usaban cuentas de banco para ahorrar.
¿Por qué no hay cuentas de ahorro para el retiro?
Los grandes problemas de la inclusión financiera y el ahorro para el retiro tienen orígenes similares: los empleos formales en México son insuficientes y las mujeres tienen una baja participación en el mercado laboral.
En el caso específico de las Afore, en México “tener un empleo formal es una condición determinante para tener una cuenta de ahorro para el retiro”.
En 2024, 87% de las personas con un empleo formal tiene una cuenta de ahorro para el retiro, mientras que para el caso de las personas con un empleo informal, la proporción solo alcanza a 58%.
Además, hay muy pocos mexicanos que destinan parte de su ahorro a los fondos para el retiro, pues solo 2.7% de los hombres aportan más dinero a su Afore, un porcentaje similar al de las mujeres (2.5%).
Los principales destinos del ahorro de las personas son para atender situaciones en el corto plazo como emergencias o gastos generales imprevistos, como comida o pago de servicios.
Las 4 barreras para ahorrar para el retiro
El estudio define que los mexicanos tienen cuatro razones principales por las que no destinan dinero a sus Afore.
- La primera se trata de la barrera del miedo: a los usuarios del sistema financiero no les gusta el riesgo y eso genera miedo a invertir en productos formales como las Afore, los planes privados de retiro o los planes de pensiones.
- No alcanza el dinero: Entre más recursos tiene una familia, se incrementa la capacidad de ahorrar dinero para el retiro, pero los mexicanos dan prioridad a la compra de productos que se necesitan de inmediato y limitan la capacidad de ahorrar a largo plazo.
- No se entienden los productos: Existen muchos instrumentos de ahorro, pero el desconocimiento o la falta de información clara sobre estos productos causan que las personas no los consideren como opciones de ahorro.
- No confían en los bancos: La confianza en el sistema financiero bajó a 37% de la población en 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi). Esta desconfianza afecta a personas que podrían ahorrar pero optan por no hacerlo, detalla el informe.



