

El presidente Donald Trump firmó un decreto que establece una tarifa de USD 100,000 para las solicitudes de visa H-1B. Se trata de una medida de alta impacto, cuyo objetivo es "reducir el uso excesivo del programa".
"Queremos atraer a los mejores trabajadores, y esta medida prácticamente lo garantiza", afirmó el mandatario, mientras funcionarios de su administración explicaban que la disposición busca incentivar a las empresas a contratar mano de obra estadounidense.

La nueva norma condiciona la entrada de trabajadores bajo este esquema al pago de la tarifa. Aquellos que no paguen dicho monto no podrán ingresar a Estados Unidos de forma legal, tal como lo solicitan las autoridades.
¿Qué es la visa B-1 en Estados Unidos?
La visa H-1B otorga autorización laboral por tres años, renovable por otros tres, y cada año se emiten 65,000 de estas visas, más 20,000 adicionales destinadas a personas con posgrados en universidades estadounidenses.
Cabe recordar que la demanda es tal, que el Gobierno recurre a un sistema de lotería.
Dicho programa contribuye a la competitividad y crecimiento de las empresas, generando a su vez más empleos en Estados Unidos. Sin embargo, Trump mantuvo una postura cambiante: durante su primer mandato impuso restricciones, pero en la campaña de 2024 mostró disposición a otorgar estatus legal a graduados extranjeros de universidades estadounidenses.
¿A qué se debe la tarifa de USD100,000 en la visa americana?
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que el costo de USD100,000 anuales -más los gastos de verificación- fue fijado tras consultas con empresas, aunque aún se debate si se cobrará de forma anual o como un monto único de USD300,000 por adelantado.
¿Qué es la Tarjeta Dorada y para qué sirve?
Este documento, propuesto por Comercio, busca reorientar la inmigración hacia perfiles de alto nivel y gran capacidad económica. Durante su presentación, Howard Lutnick cuestionó el sistema de residencia permanente, al decir que este llevó a EE.UU. a atraer "al cuartil inferior" de trabajadores extranjeros.
Se trata de otra medida que forma parte de la política migratoria, destinada a agilizar la obtención de determinadas visas a cambio de un pago considerable.
- Solicitantes individuales: USD 1 millón
- Empresa por trabajador patrocinado: USD 2 millones
"Solo aceptaremos personas extraordinarias", remarcó.


