

Desde la llegada de Donald Trump al poder, el Gobierno de los Estados Unidos se ha encargado de endurecer la política migratoria a través de distintas medidas que impiden el ingreso al país de extranjeros que no poseen los papeles ni documentos requeridos.
En este contexto, desde la Embajada estadounidense emitieron un comunicado en el que anunciaron su próximo movimiento: la construcción de un nuevo muro en la frontera del país con la República Mexicana. A través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se continuará con el levantamiento de una nueva barrera para evitar el paso de inmigrantes ilegales.

Cabe destacar que desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, la CBP ha implementado distintas estrategias de deportación masiva y de expulsión de todos aquellos ciudadanos del exterior que no reúnan las condiciones para residir de manera legal en el país. Checa todos los detalles al respecto.
¿En qué zona de la frontera construirá el muro Estados Unidos?
A través de la cuenta oficial que posee la Embajada estadounidense en la red social X, se informó a la población en general que la CBP levantará un nuevo muro en los alrededores de Tucson, Arizona.
Según consigna el organismo diplomático, el Sector Tucson es un área con un alto número de intentos de cruce ilegal y gran cantidad de contrabando de personas indocumentadas y narcóticos, por lo que se ha vuelto una de las prioridades del Gobierno estadounidense para frenar la inmigración ilegal masiva.
¿Qué otras medidas ha implementado CBP para frenar a ilegales?
Otra de las medidas que ha adoptado el Gobierno estadounidense para frenar la inmigración de extranjeros ilegales es el lanzamiento de la aplicación móvil CBP Home.
Esta plataforma permite a los ciudadanos del exterior que residen ilegalmente en Estados Unidos, dar aviso de su situación migratoria y recibir por parte del Gobierno norteamericano todas las facilidades para volver a su tierra natal.
En esta búsqueda por cumplir con la normativa vigente, tendrán la posibilidad de terminar el trabajo, la escuela y los asuntos personales y organizar su regreso de manera ordenada y legal.
Si los ciudadanos del exterior que no hayan delinquido en el país pasan la investigación tras solicitar la auto deportación, ICE les eliminará temporalmente la prioridad para su detención o aplicación de la ley antes de su salida programada.
CBP Home permite a los extranjeros elegibles a regresar a su hogar como viajeros regulares -sin arrestos, detenciones o restricciones- acceder a una alternativa segura y ordenada. Para ello, deberán seguir un sencillo paso a paso:
- Descargar la app móvil CBP Home.
- Seleccionar el idioma.
- Completar la información requerida y enviar una autofoto actual.
- En caso de que corresponda, tendrá la posibilidad de añadir familiares adicionales.
- Enviar la solicitud a través de CBP home.














