

En México, la Clave Única de Registro de PoblaciónCURP es uno de los documentos más importantes para cualquier ciudadano. Este registro -conocido popularmente como la "CURP para mascotas"- es una iniciativa de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), cuyo objetivo es promover la tenencia responsable, agilizar su localización en caso de extravío o maltrato y crear una base de datos oficial con información tanto de los animales como de sus tutores.
Ahora, una medida similar se extendió a los animales de compañía: si tienes un perro o gato, debes saber que desde 2024 es obligatorio registrarlos en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en la Ciudad de México.

¿Es necesaria la "CURP para mascotas" en la CDMX?
Desde el 1 de abril de 2024, el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) se convierte en un requisito legal para todos los tutores de perros y gatos en la Ciudad de México. Este sistema, promovido por la Agencia de Atención Animal (AGATAN), tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable y facilitar la atención en situaciones de abandono, maltrato o extravío. De esta forma, se asigna una clave única de identificación a cada animal, la cual se vincula con su tutor legal.
Conoce la multa que podrías enfrentar si no realizas el trámite a tiempo
El trámite es gratuito y puede realizarse en línea; sin embargo, es importante tener en cuenta que existe una fecha límite: debe completarse antes de que finalice junio de 2025. De no hacerlo, podrías enfrentar:
Multas de entre 2,375.94 y 3,394.20 pesos
Arresto inconmutable de 24 a 36 horas, en casos graves o reincidentes
Todo esto está contemplado en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.

Guía práctica: descarga gratuita de tu RUAC en PDF
Para obtener tu Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en línea, deberás seguir los siguientes pasos:
Accede a ruac.cdmx.gob.mx
Inicia sesión utilizando tu cuenta Llave CDMX (si no posees una, procede a crearla)
Registra tus datos como tutor legal
Completa la ficha de tu mascota: nombre, raza, edad, color, tamaño, señas particulares y sube fotografías
Una vez finalizado este proceso, podrás descargar tu clave RUAC. Esta se generará automáticamente en PDF y tendrás la opción de imprimirla o guardarla.


