Celebración

Por qué se conmemora el Día del Niño cada 30 de abril en México

Esta es una fecha muy especial en el calendario nacional ya que se festejan las infancias con un sentido muy especial. Conoce los detalles.

En esta noticia

Este martes 30 de abril, como todos los años, se celebra en México el Día del Niño. Es una fecha especial en el calendario nacional que conmemora las infancias y en la que se acostumbra realizar actos públicos, entregar regalos a los más pequeños de la familia, y hasta las escuelas se suman a los festejos en horas de clase.

Ratifican el cierre de los bancos por 72 horas | Freno total en las operaciones y el sistema de pagos

Atención estudiantes | Confirman suspensión de clases en escuelas de todo el país por 6 días: afecta a preescolar, primaria y secundaria

Si bien, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contempla en el ciclo lectivo la suspensión de clases en este día. Es considerada como una jornada de reflexión por día conmemorativo.

Cuál es el verdadero significado del Día del Niño

El Día del Niño fue establecido a nivel internacional de manera anual cada 20 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, varios países decidieron cambiar la fecha sin dejar de respetar su sentido original.

Cada 30 de abril se celebra en México el Día del Niño. Fuente: Freepik

El origen del Día del Niño se remonta a la Primera Guerra Mundial, con motivo de proteger a las infancias de la amenaza que representaba el conflicto bélico y cualquier otro tipo de violencia en general. Con el fin de cuidar a los niños, la activista Eglantyne Jebb fundó la organización Save the Children e impulsó la Declaración de los Derechos de los Niños.

Por qué se celebra el Día del Niño el 30 de abril en México

El objetivo de la fecha es respetar y promover los derechos y la integridad de la niñez en el mundo. Pero el día que propuso la ONU, es decir 20 de noviembre, coincide en el país con la conmemoración del estallido de la Revolución Mexicana.

La SEP confirmó si habrá clases el 30 de abril por el Día del Niño

Emigrar | Canadá contratará mexicanos y ofrece sueldos de hasta 50 mil pesos

Fue por eso, que se decidió cambiar el día de la celebración. Tras la ratificación de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño que el entonces presidente Álvaro Obregón y el ministro de Educación José Vasconcelos declararon en 1924 el 30 de abril como el Día Nacional del Niño.

Temas relacionados
Más noticias de calendario