En esta noticia

María Consuelo Loera, la madre del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, falleció este domingo a los 95 años por complicaciones de salud tras una operación, informaron allegados a la familia y medios locales.

El deceso ocurrió en un hospital privado de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste de México, 20 días después de haber sido sometida a una operación en la vesícula, según las mismas fuentes.

Tras su fallecimiento, Loera fue trasladada a La Tuna, su pueblo natal. Fuente: archivo
Tras su fallecimiento, Loera fue trasladada a La Tuna, su pueblo natal. Fuente: archivo

Una de sus más sonadas apariciones públicas ocurrió en marzo de 2020 cuando se encontró con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se hallaba de gira por Sinaloa y se acercó a saludar a Loera a su automóvil, lo que generó polémica y críticas al mandatario.

Quién es El Chapo Guzmán

El hijo de Loera lideró durante años el Cartel de Sinaloa, la poderosa organización criminal con alcance global que movía toneladas de drogas a través de múltiples continentes.

Se le atribuyó la muerte de miles de personas en México, desde miembros de pandillas rivales hasta ciudadanos comunes, policías y miembros de las fuerzas armadas.

Guzmán fue condenado por asesinato y cargos de drogas en USA en 2019 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El acercamiento de la madre de El Chapo Guzmán y Amlo

Loera saltó a la atención de los medios en 2020 cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le estrechó la mano durante una visita a las afueras de Badiraguato, el montañoso municipio de Sinaloa donde nacieron y crecieron sus hijos.

El presidente defendió entonces el gesto como una cuestión de cortesía, calificando a Loera de "anciana respetable".