En esta noticia

Siete jóvenes fueron secuestrados en el estado de Zacatecas, México, según informó este lunes la fiscalía local, a poco menos de dos meses de que otro grupo similar fuera raptado en el occidental estado de Jalisco.

Los chicos, que tienen entre 14 y 18 años de edad, fueron secuestrados en un rancho de la localidad de Villanueva, informó el fiscal del estado, Francisco Murillo.

El funcionario explicó que los jóvenes fueron retenidos luego de terminar una reunión social en el lugar.

"Estuvieron dormidos cuando aparentemente alrededor de las 4 de la mañana hubo la presencia de un grupo delictivo que llegaron en vehículos. En ese momento, los sacaron y se los llevaron", dijo.

Secuestran a siete jóvenes en Zacatecas

Según indicaron las autoridades, tras el secuestro se organizó un operativo de unos 300 elementos del ejército, Guardia Nacional, policía estatal y fiscalía para poderlos localizar.

Murillo descartó que se trate de un caso de reclutamiento forzado por parte de grupos del crimen organizado. "Creo que este no es el caso de estos jóvenes", dijo.

Qué ocurrió con el secuestro en Jalisco

A inicios de agosto, el secuestro y presunto asesinato de un grupo de cinco jóvenes en Lagos de Moreno conmocionó al país, dado a que el cautiverio y su martirio fueron difundidos en una foto y un video en redes sociales.

Zacatecas, que tiene rutas estratégicas hacia el mercado de drogas estadounidense y los puertos del Pacífico y el Golfo de México, fue escenario de la violencia ligada al crimen organizado.

En el estado, la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa, dos de las mayores organizaciones criminales del país, ha dejado cientos de desplazados.

Aniversario de Ayotzinapa

El país conmemorara este 26 de septiembre nueve años de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, con marchas callejeras previstas para la jornada y en un clima de reclamo familiar por falta de respuestas oficiales sobre lo que sucedió.

Por su parte, los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 señalaron anoche que no recibieron información alguna sobre la pesquisa que realiza el Gobierno de Andrés López Obrador, quien personalmente aseguró que su administración no va a ocultar pruebas que incriminarían a militares en el caso.