El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una reforma aduanera que busca erradicar la piratería y el contrabando en todo el país. Con esta reforma, las multas y sanciones se duplicarán para castigar a quienes dañan la economía y operan fuera de la ley.

Durante una reunión en el Senado, el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, Erick Jiménez Reyes, pidió respaldo a los legisladores y aseguró que el objetivo es “fortalecer el combate al contrabando y aumentar la recaudación fiscal en las aduanas”.

A nombre del jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, subrayó que las medidas “no buscan afectar a los contribuyentes que cumplen, sino eliminar las prácticas indebidas e ilegales en este sector”, una advertencia directa a los comerciantes pirata.

El SAT llega con una nueva reforma aduanera y va por los comerciantes ilegales.
El SAT llega con una nueva reforma aduanera y va por los comerciantes ilegales.

Aumentan las sanciones del SAT: el nuevo golpe al contrabando

La iniciativa plantea un incremento de infracciones y sanciones sin precedentes. Según Jiménez Reyes, estas modificaciones “tienen la finalidad de desincentivar las prácticas indebidas o ilegales y evitar daños a la economía nacional y a la salud pública”.

El SAT pretende así proteger a fabricantes, comerciantes y contribuyentes que sí cumplen con la ley, al tiempo que endurece el control sobre importadores, agentes aduanales y empresas IMMEX involucradas en maniobras irregulares.

  1. El SAT busca “fortalecer el combate al contrabando y aumentar la recaudación fiscal en las aduanas”.
  2. Se insiste en que no se afectará a los contribuyentes que cumplen, sino solo a quienes incurren en irregularidades.
  3. Las reformas surgen de un análisis exhaustivo de prácticas indebidas e ilegales de distintos actores del comercio exterior.
  4. Se menciona expresamente que el objetivo es “proteger la economía nacional, la seguridad nacional y la salud pública”.
El SAT pone la lupa sobre los aduaneros con una nueva reforma enviada  al congreso.
El SAT pone la lupa sobre los aduaneros con una nueva reforma enviada al congreso.

Agentes aduanales están bajo la lupa del SAT

La reforma también redefine el papel de los agentes aduanales, que pasarán a ser coadyuvantes en la recaudación y la seguridad nacional. “Cuentan con la experiencia y los elementos para verificar que todas las operaciones se apeguen a la ley”, afirmó el funcionario.

Se identifican como principales responsables de irregularidades a:

  • Importadores
  • Agentes aduanales
  • Almacenes Generales de Depósito
  • Recintos Fiscalizados Estratégicos
  • Empresas IMMEX (las dedicadas a manufactura y exportación)

Los agentes aduanales son llamados a ser “coadyuvantes en la recaudación y en la protección de la economía nacional”.

El organismo recordó que ya realiza operativos y suspensiones en el Padrón de Importadores, además de cancelar patentes y simplificar trámites, reforzando así su compromiso de “prevenir y combatir conductas ilícitas relacionadas con el comercio exterior”.