¿Estamos al borde del colapso? El papa Francisco lanzó una dura advertencia sobre la relación del hombre con el planeta
En su comunicado, el pontífice expresó que tanto el cosmos como cada criatura anhelan la restauración de su estado original, indicando que han sido sometidos al yugo de la esclavitud.
El papa Francisco denunció que la naturaleza "esta esclavizada y se encuentra incapacitada para realizar aquello para lo que fue concebida" por los "abusos del hombre", en el mensaje publicado el jueves 27 de junio en ocasión de la Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación.
"Todo el cosmos y toda criatura gimen y anhelan ansiosamente que se supere la condición actual y se restablezca la originaria", escribió el pontífice en su mensaje, en el que destaca que las criaturas de la naturaleza "han sido sometidas al yugo de la esclavitud".
Reflexiones sobre la humanidad, la creación y el futuro de la solidaridad
Además, explicó que, al igual que la humanidad, la creación no puede cumplir su objetivo principal, es decir, "tener un sentido y una finalidad duraderos; está sujeta a la disolución y a la muerte, agravadas por el abuso humano de la naturaleza"
Por otro lado, el representante de la Iglesia Católica señaló la idea de que en el futuro sea "posible contemplar con esperanza el vínculo de solidaridad entre el ser humano y todas las demás criaturas", pero puntualiza que para ellos es necesario eliminar "la arrogancia de quien quiere dominar a los demás y a la naturaleza".
"Esperar y actuar con la creación significa, en primer lugar, aunar esfuerzos y, caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a pensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites", agregó.
Y lamenta que el poder del hombre "ha aumentado frenéticamente en pocas décadas. Hemos hecho impresionantes y asombrosos progresos tecnológicos, y no advertimos que al mismo tiempo nos convertimos en seres altamente peligrosos, capaces de poner en riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia".
Fuente: EFE