En esta noticia

En un mundo donde las guerras, las crisis políticas y la pobreza impulsan el éxodo de millones, la migración se vuelve cada vez más compleja. Según un relevamineto del Consejo Nacional de Población (CONAPO), BBVA Research y la Fundación BBVA México, "De los 280 millones de migrantes internacionales, América Latina y el Caribe tienen una de las tasas netas más negativas", y remarca que Estados Unidos, con 51.5 millones de migrantes en 2023, se mantiene como el destino más buscado, aunque cada vez más inaccesible.

Las dificultades para migrar se agravan por los rezagos en solicitudes de asilo, las amenazas de deportaciones masivas y las políticas restrictivas como las que propone Donald Trump. Tan solo México tiene a 4.1 millones de personas no autorizadas en EE.UU., y enfrenta la pérdida proyectada de más de 174 mil personas migrantes para 2030, mientras 95% de sus remesas provienen del vecino del norte.

Población inmigrante. Fuente: archivo.
Población inmigrante. Fuente: archivo.

En este contexto, muchos migrantes latinos encuentran consuelo y fortaleza en la fe mariana. Llevar una imagen o una oración es más que tradición: es acto de resistencia espiritual. La devoción mariana se ha convertido en un símbolo poderoso entre quienes cruzan fronteras, buscan visas o emprenden el difícil camino hacia un futuro incierto.

¿A qué Virgen rezarle si vas a migrar?

Quienes están por migrar, solicitar una visa americana, viajar por trabajo, vacacionar o establecerse en otro país, recurren a la Virgen de la Asunción, advocación mariana que protege y guía a los migrantes.

La Virgen de la Asunción es originaria de Jalostotitlán, Jalisco, su imagen ha viajado con ellos por décadas, sobre todo hacia EE.UU. y Canadá.

Cada 15 de agosto, comunidades de migrantes en California celebran fiestas patronales en su honor, como símbolo de la fe que no cruza sola las fronteras. Esta Virgen representa "el alma que asciende con esperanza", como muchos de los que parten dejando atrás familia, tierra y certezas.

Virgen de la Asunción. Fuente: archivo.
Virgen de la Asunción. Fuente: archivo.

Esta es la oración para encomendarnos antes de migrar

La fe no garantiza la visa ni elimina la espera, pero sí puede dar claridad, fuerza y paz interior para una mejor entrvista en el consulado.

Al enfrentar trámites, entrevistas, mudanzas o separaciones, se recomienda rezar esta oración a la Virgen de la Asunción, señora de las causas justas, para poner cada paso en manos del cielo:

"Madre, te pedimos confiados, nos socorras con tus soberanos auxilios, para que nuestras almas salgan de la miseria de este valle de lágrimas con la más apreciable riqueza de tu divina gracia, con la que logremos gozar de tu suma hermosura, en que está la dicha de la gloria, y por consiguiente la vista de tu madre bellísima, en aquel trono de luz inaccesible, en que como a aurora de la gracia la colocas eminente en la gloria. Amén."

Esta oración también puede ser dicha en momentos clave como:

  • Al entregar papeles migratorios
  • Antes de una entrevista en la embajada
  • Al abordar un vuelo o cruzar frontera
  • En cada paso que implique dejar atrás un país para empezar en otro

Porque, como creen muchos migrantes, si la Virgen te acompaña, no hay muro que cierre tu esperanza.