En esta noticia

El rey emérito Juan Carlos I no acudió este viernes a un acto de conciliación en un juzgado en España, en el que estuvo representado por su abogada en un caso por su derecho al honor ante unas críticas de un político español.

Aunque reside en Abu Dabi, el que fuera jefe de Estado en España de 1975 a 2014, cuando abdicó en su hijo Felipe VI, se encuentra en el país esta semana en la localidad española de Sanxenxo, por una competición de vela.

El rey emérito Juan Carlos I no acudió este viernes a un acto de conciliación en un juzgado en España. Fuente: EFE.
El rey emérito Juan Carlos I no acudió este viernes a un acto de conciliación en un juzgado en España. Fuente: EFE.

Crece la tensión sobre el rey emérito Juan Carlos I

El expresidente de la región española de Cantabria Miguel Ángel Revilla, por su parte, sí acudió al juzgado en Santander (norte) y no se retractó de sus palabras. Por este motivo, el ex jefe de Estadole exige una rectificación y 50.000 euros al considerarlas "injuriosas y calumniosas".

Durante el acto, que terminó sin acuerdo, la defensa del político argumentó que su cliente "no puede decir que ha mentido", como solicita la parte demandante, porque lo que hizo fue verter "una serie de opiniones críticas" en base a "unos hechos de los que es evidente que él no tiene conocimiento por sí mismo", sino por medios de comunicación.

Según el abogado, su cliente "puede pensar que su majestad fue un evasor fiscal, porque muchos medios de comunicación lo publicaron".

Un alivio para la corona

La Justicia española rechazó una querella contra el monarca al considerar que no había delito, está prescrito o fue objeto de regularización tributaria.

"Revilla, personaje público, habla de otro personaje público donde hay un interés público", enfatizó, y el rey emérito "no interpuso demanda alguna" contra los medios de comunicación que publicaron esas informaciones.

La Justicia española rechazó una querella contra el monarca al considerar que no había delito. Fuente: EFE.
La Justicia española rechazó una querella contra el monarca al considerar que no había delito. Fuente: EFE.

Como respuesta, la abogada de Juan Carlos I, Gualadupe Sánchez, alegó que las informaciones periodísticas "no son sentencias judiciales", y que la jurisprudencia exige una base fáctica en la que se sustenten los juicios de valor. "No todo vale en la contienda política", sostuvo al respecto.

Las acusaciones en su contra

El acto, que duró menos de 15 minutos, se produce después de que el reyemérito anunciara el pasado abril una demanda por derecho al honor contra el expresidente por "expresiones calumniosas e injuriosas" vertidas contra en él en diversos medios desde mayo de 2022 a enero de 2025, cuando le acusó de corrupto y evasor fiscal.

La letrada reclama a Revilla una rectificación pública y por los mismos medios de dichas manifestaciones y una indemnización de50.000 eurospor daños morales, que, de ser abonados, serán donados a Cáritas, una entidad benéfica de la Iglesia católica.

Con carácter previo a la interposición de esta demanda, la abogada pidió celebrar un acto de conciliaciónpara evitar el litigio ante los tribunales. Al no llegarse a una conformidad, dictará un decreto para constatar que el acto se celebró sin avenencia, acordando el archivo.

Fuente: EFE