

Desde su asunción como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha mantenido estrictas políticas migratorias con el objetivo de frenar el avance ilegal de inmigrantes. El 20 de enero del corriente año, firmó una ordenanza que busca reforzar los mecanismos de seguridad nacional en la frontera e imponer mayores restricciones a migrantes y turistas para el ingreso al país, lo que impacta en su visa.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha comenzado a implementar un programa de seguridad en los puertos fronterizos internacionales de USA: la Verificación Mejorada.
Es por ello que, a partir de ahora, la visa o permiso de residencia de los viajeros puede ser revocada. De acuerdo con las nuevas políticas de migración, los agentes migratorios podrán revisar teléfonos, computadoras y dispositivos electrónicos, en búsqueda de actividad sospechosa o comprometedora.
Estados Unidos revoca visas a migrantes por comportamientos sospechosos
Estas medidas autorizadas por Trump facultan a los agentes fronterizos para llevar a cabo inspecciones a los viajeros, con el objetivo de identificar razones que puedan resultar en revocación de visas de turista (B1/B2) ypermisos de residencia.

En caso de que se encuentre en los dispositivos electrónicos contenido que pueda ser considerado como una amenaza a la Seguridad Nacional, los agentes tendrán la autoridad para retirar los documentos y denegar el ingreso al país.
Factores que pueden poner en riesgo a EE. UU. y ocasionar la pérdida de visa
De acuerdo al criterio de la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), los celulares, computadoras y otros dispositivos podrán ser objeto de revisión por parte de las autoridades fronterizas de USA. Estas políticas de inspección son aplicables a migrantes legales, especialmente aquellos que comparten información ilegal o amenazante.
En caso de detectar alguna actividad sospechosa, se procederá a reportar el incidente, lo que podría implicar que el viajero corre riesgo de perder su visa. La resistencia a las inspecciones podría resultar en la retención de los dispositivos.
Los contenidos que podrían ser considerados como amenazas son:
- Mensajes, correos, contenido e información que aluda a pertenecer a alguna institución académica en Estados Unidos sin poseer una visa de estudiante.
- Mensajes, correos, contenido e información que aluda a poseer o buscar algún empleo en Estados Unidos sin tener una visa de trabajo o algún permiso que lo pueda permitir.
- Mensajes, correos, contenido e información que aluda a armas, drogas ilegales, entre otros productos y artículos que sean considerados como amenazas por parte de agentes fronterizos en Estados Unidos.


