Religión

El papa Francisco le dijo adiós al Vaticano y reveló cuál es la génesis del "sufrimiento interminable" de la humanidad

El sumo pontífice pronunció su discurso para las autoridades en el palacio presidencial de Yakarta y profundizó sobre las acciones que pueden causar un "sufrimiento interminable" para comunidades enteras.

El papa Francisco abogó por el diálogo interreligioso para "contrastar el extremismo y la intolerancia, que, tergiversando la religión, intentan imponerse sirviéndose del engaño y la violencia", durante su discurso a las autoridades en el palacio presidencial de Yakarta, en el primer día de agenda oficial de su gira por Asia y Oceanía.

Es que el sumo pontífice abandonó el 2 de septiembre la Ciudad del Vaticano para dar comienzo a sus 87 años al viaje más largo de su papado. La agenda, además de Indonesia, incluye como destinos a Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y Singapur. 

Claudia Sheinbaum exige que los mexicanos cambien su idioma: "Me tienen que llamar..." 

Atención estudiantes | La SEP confirmó que estos días de septiembre se suspenderán las clases para todos los niveles

El papa Francisco ya se encuentra en Indonesia. Fuente: archivo.

El discurso del papa Francisco que habló de la génesis del "sufrimiento interminable"

Francisco lamentó que "en diversas regiones vemos surgir conflictos violentos, que a menudo son el resultado de la falta de respeto mutuo, del deseo intolerante de hacer prevalecer a toda costa los propios intereses, la propia posición o la propia visión parcial de la historia, aunque eso suponga un sufrimiento interminable para comunidades enteras y dé lugar a auténticas guerras sangrientas".

Así, comenzó elogiando "el respeto mutuo de las particularidades culturales, étnicas, lingüísticas y religiosas específicas, de todos los grupos humanos que componen Indonesia", pues "es el hilo conductor indispensable que hace que el pueblo indonesio se mantenga unido y se sienta orgulloso".

Aseguró que la Iglesia católica "desea incrementar el diálogo interreligioso. De este modo, se podrán eliminar los prejuicios y se fomentará un clima de respeto y de confianza mutua, factores imprescindibles para afrontar los retos comunes".

A este propósito, el papa este jueves acudirá al encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal, la más grande de todo el Sudeste Asiático, conectada a la catedral por el "túnel de la amistad" y firmará con el gran iman, Nasaruddin Umar, una declaración conjunta sobre la tolerancia.

Francisco reflexionó sobre que hay casos "en los que la fe en Dios se coloca continuamente en primer plano, pero a menudo, lamentablemente para ser manipulada y servir no para construir la paz, la comunión, el diálogo, el respeto, la colaboración y la fraternidad, sino para fomentar las divisiones y aumentar el odio".

Y concluyó lanzando un mensaje a la clase política del país al asegurar que "la concordia, en efecto, se alcanza cuando cada uno se compromete, no sólo en función de sus propios intereses y de su propia visión, sino con vistas al bien de todos, para construir puentes, para favorecer los acuerdos y crear sinergias, para aunar esfuerzos y derrotar toda forma de miseria moral, económica y social, y para promover la paz

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco