En esta noticia

Un golpe de suerte trajo al presente un fragmento del pasado, más exactamente de 3 milenios atrás considerado un descubrimiento sin precedentes registrados.

Gracias a la sequía que azotó al Kurdistán iraquí, quedó expuesto un enorme palacio identificado como el palacio de Kemune, una estructura de 3.400 años que permaneció oculta bajo las aguas de la presa de Mosul.

Ruinas del Palacio Kemune. Fuente: Universidad de Tübingen.
Ruinas del Palacio Kemune. Fuente: Universidad de Tübingen.

Este palacio de Kemune, perteneciente a la Edad de Bronce, emergió como un tesoro arqueológico que asombró a los expertos y hoy se roba la atención de millones de personas en todo el mundo debido a su importancia arqueológica.

Halla un palacio de la Edad de Bronce que estaba protegido por el agua

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Tübingen y la Organización Arqueológica del Kurdistán (KAO) se sumergió en el hallazgo, descubriendo un edificio con muros de adobe que alcanzaban los dos metros de grosor.

Imágenes de las ruinas del palacio hallado del antiguo imperio Mitanni. Fuente: Universidad Tübingen.
Imágenes de las ruinas del palacio hallado del antiguo imperio Mitanni. Fuente: Universidad Tübingen.

Entre los hallazgos, los investigadores encontraron diez tablillas de arcilla con inscripciones en escritura cuneiforme. Según explicaron los investigadores, el palacio pertenecía al antiguo imperio Mitanni, una civilización que gobernó vastas regiones de Mesopotamia y Siria entre los siglos XV y XIV a.C.

"Es uno de los imperios menos investigados del cercano Oriente", señalaron los especialistas, entusiasmados con la magnitud del descubrimiento.

Arqueólogos descubren vestigios del arte y rastros de la ciudad de Zakhiku

Entre las ruinas, los arqueólogos también identificaron ocho estancias y varios fragmentos de murales pintados en brillantes tonos de azul y rojo.

"Los murales eran característicos de los palacios en el segundo milenio a.C., pero rara vez se conservaban. Hallarlos en Kemune fue una sensación", confesó Ivana Puljiz, codirectora del proyecto.

Vestigios de arte hallados en el palacio de Kemune. Fuente: Universidad de Tübingen.
Vestigios de arte hallados en el palacio de Kemune. Fuente: Universidad de Tübingen.

Los restos de este antiguo palacio sugerían que Kemune pudo haber sido la legendaria ciudad de Zakhiku, que existió durante casi cuatro siglos. El palacio se erigía sobre una terraza con vistas al valle y al río Tigris, una ubicación estratégica para un complejo que, en su época, debió impresionar a cualquiera que lo viera desde lejos.

La sequía que azotó la región permitió rescatar lo que parecía perdido para siempre bajo el agua.

Hasan Qasim, uno de los arqueólogos a cargo, expresó que "es uno de los hallazgos más importantes registrados en la región en décadas", informó a la BBC.

Con cada hallazgo, el misterioso imperio Mitanni revela un poco más de su historia, y este descubrimiento ofrece una nueva ventana a su fascinante legado.