Turquía

Descubrimiento | Arqueólogos descifran una lengua perdida hace 3.000 años

Investigadores de la Universidad de Julius Maximilians (JMU) de Würzburg descubrieron una lengua indoeuropea previamente desconocida.

En esta noticia

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Julius Maximilians (JMU) de Würzburg, Alemania, realizó un importante descubrimiento en Turquía

Durante una excavación en la antigua capital del Imperio Hitita, se descubrió una lengua indoeuropea previamente desconocida. De acuerdo con los especialistas, este conjunto de vocablos permaneció oculto por más de 3,000 años.

 Histórico | Científicos hallan "sangre planetaria" que alimenta la vida en la Tierra 

CONFIRMADO | Habrá aumento de impuestos para viudas y jubilados

Arqueólogos descubren una nueva lengua indoeuropea en Turquía

En Boazköy-Hattusa, las ruinas de la antigua capital del Imperio Hitita en Turquía, un grupo de arqueólogos encontró un idioma indoeuropeo inédito. Este descubrimiento, detallado en la revista Nature, marca el primero de su tipo en más de un siglo.

La lengua, denominada kalašma, fue identificada en una tablilla de arcilla con escritura cuneiforme que data del siglo XIII a.C.

Los expertos sugieren que el kalašma era hablado por una población asentada en el noroeste del Imperio Hitita. Esta área, ubicada en la actual Turquía, estaba habitada por diversos grupos étnicos, algunos de los cuales se comunicaban a través de lenguas indoeuropeas.

  Hallan un idioma perdido hace 3000 años en Turquía. Fuente: Deutsches Archäologisches Institut  

¿Qué se sabe hasta el momento?

Hasta el momento, expertos en lenguas antiguas han determinado que el idioma previamente desconocido pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas de Anatolia

El contenido del texto presenta semejanzas con diversos dialectos dentro de esta familia lingüística. Por ejemplo, se han identificado similitudes con el palaic, un dialecto hablado en la región central de Anatolia. 


Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento