En esta noticia


La Clave Única de Registro de Población (CURP)es indispensable para todo aquel que viva en nuestro país. La CURP certificada es aquella que ha sido verificada y validada con base en el acta de nacimiento digital. Se trata de un documento de suma importancia ya que con él puedes realizar trámites ante instituciones públicas y acceder a diversos servicios del gobierno.

Compuesta por el primer y segundo apellido, el nombre de pila, la fecha de nacimiento, el sexo y la entidad federativa no todas las versiones de esta clave alfanumérica son válidas si no cuentan con certificación oficial.

¿Cómo tramitas la CURP certificada y qué tramites puedes hacer con ella?

La CURP Certificada es un documento fundamental para quienes viven en México. Foto: Archivo El Cronista de México.
La CURP Certificada es un documento fundamental para quienes viven en México. Foto: Archivo El Cronista de México.

Puedes obtener tu CURP certificada en línea, a través del sitio de gobierno www.gob.mx/curp. Sólo necesitarás presentar tus datos personales o directamente la clave alfanumérica. Sin embargo, recuerda que su certificación solo es posible a partir de su validación con el acta de nacimiento digital.

Y precisamente es en este punto donde puedes encontrarte con algunos problemas. Es que, existen casos en los que el acta de nacimiento no está digitalizada aún o presenta errores. Esto impide de forma automática que el sistema emita la versión certificada de tu CURP. ¿Qué hacer entonces? Estos errores se corrigen ante la autoridad correspondiente y una vez solucionado entonces sí, podrás obtener tu CURP certificada.

Veamos los pasos de forma resumida:

  1. Verifica que tu CURP esté correctamente registrada en el portal del Registro Nacional de Población (RENAPO) o del SAT .
  2. En caso de no estarlo, deberás acercarte a una oficina del RENAPO o ante la Secretaría de Gobernación con tu acta de nacimiento y una identificación oficial.
  3. Solicita la certificación de la CURP. En caso de que debas sumar algún otro tipo de documentación, el personal te lo informará en este momento.
  4. Imprime tu CURP en formato pdf para contar con una copia física válida.
  5. Verifica regularmente la validez de tu CURP en especial, antes de iniciar cualquier trámite.

La clave es obligatoria para varios trámites gubernamentales. Desde la inscripción en escuelas y guarderías, hasta acceder a servicios de salud, solicitar un crédito o tramitar tu pasaporte. Más aún: es necesario presentarla para darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Finalmente, recuerda que si eres emprendedor o trabajas de manera independiente, este documento es esencial para cumplir con tus obligaciones fiscales. También es un requisito indispensable para recibir beneficios de programas gubernamentales.

Estos son los 6 tipos de CURP según tu estatus migratorio

Es recomendable que antes de iniciar cualquier trámite, controles la validez de tu CURP. Foto: Archivo El Cronista de México.
Es recomendable que antes de iniciar cualquier trámite, controles la validez de tu CURP. Foto: Archivo El Cronista de México.

Existen seis tipos de CURP conforme al Diario Oficial de la Federación (DOF). Los ciudadanos mexicanos por nacimiento deben tramitarla a través del Registro Civil o en las oficinas consulares en el extranjero.

Los naturalizados reciben su CURP mediante el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), quedando asentada en el documento emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para extranjeros con estatus de refugio, protección complementaria o residencia temporal o permanente, la CURP es asignada por las autoridades correspondientes una vez resuelta la solicitud de estancia.