Clima

Confirmado | Revelen la fecha en la que llegará el polvo del Sahara al país

Las estimaciones realizadas por especialistas en la materia aseguran que el polvo del desierto cálido más grande del mundo podrá percibirse en el territorio nacional en este mes del 2024.

En esta noticia

Uno de los fenómenos naturales que recientemente ha captado la atención de distintas poblaciones a nivel mundial es la propagación del polvo del Sahara a lo largo y ancho de un gran número de países.

Concretamente, ha despertado el interés de los habitantes de México que esperan recibir a la brevedad rastros de esta columna de polvo proveniente del desierto cálido más grande del planeta Tierra.

Atención aficionados: convocan observadores de tormentas para la temporada de monzones

El delicio caldo de huesos rico en calcio y colágeno que ayuda a bajar de peso

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara está constituida por una masa de aire seca y repleta de polvo que se forma en el desierto y que cubre gran parte del norte del continente africano. Se desarrolla principalmente durante el verano y se desplaza regularmente hacia el Atlántico.

Un informe de la Comisión Nacional de Agua de México (CONAGUA) mencionó que la columna de arena puede medir hasta 5,000 kilómetros de extensión.

Si bien dura usualmente una semana, en ocasiones puede prolongarse por más días y alcanzar largas distancias de hasta 10,000 kilómetros. Estos casos se producen cuando hay presencia de vientos alisios (formados entre los trópicos y el ecuador, con movimientos hacia el oeste).

¿Qué componentes tiene la columna de polvo del desierto africano?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha revelado a través de una serie de cálculos cuáles algunos de los componentes que transporta el polvo del Sahara:

  1. Magnesio.
  2. Calcio.
  3. Fósforo.
  4. Nitrógeno.
  5. Entre otros.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el polvo del Sahara?

Contrariamente a lo que la población pudiese imaginar, el polvo que proviene del Sahara arrastra consigo una serie de componentes beneficiosos para el ecosistema:

  • Los minerales que esparce contribuyen en la restauración de los suelos tropicales, comúnmente afectados por las lluvias.
  • El fósforo y nitrógeno son nutrientes requeridos por el fitoplancton y otros organismos que forman parte de la cadena alimenticia de las especies marinas.
  • El hierro y fosfato que caen al agua de los mares son considerados como un abono esencial para las algas y plantas marinas.  
El polvo del Sahara llegará a México en los próximos meses del 2024. Foto: Archivo.

Un dato interesante que resalta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es que el mismo polvo del Sahara interfiere en el desarrollo temporal de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico. En este sentido, la alta temperatura y sequedad que posee disminuyen la intensidad de ciclones y huracanes.

¿Cuándo llega el polvo del Sahara al país?

Entre las estimaciones que realizan los expertos en la materia, se prevé que esta columna de polvo que proviene del desierto cálido más grande del mundo llegue a México a partir de julio de 2024.

Los primeros indicios de la columna de polvo se verán en la Península de Yucatán y la región oriental del territorio. Cabe destacar que llegará al país durante el séptimo mes del año, con una baja intensidad y sin representar peligro alguno para la población.

"El polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad", informa el Cenapred.

Temas relacionados
Más noticias de clima