Circulación

CONFIRMADO | Esta es la FECHA DE INAUGURACIÓN del Tren Maya: será antes de las elecciones

Andrés Manuel López Obrador ha dado detalles sobre el lanzamiento del transporte. Conoce el servicio que está disponible próximamente.

En esta noticia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado a conocer la fecha del lanzamiento del Tren Maya, el cual funcionará a partir de los próximos meses de forma completa. Desde el Gobierno apuntan a un servicio de calidad, capaz de conectar varias estaciones

En diciembre de 2023, el mandatario inauguró el Tren Maya, una de las tres grandes obras que impulsó durante su mandato. Se trató de la primera fase del transporte, por lo que ahora se aguarda su finalización.

El Tren Maya fomenta el turismo y proporciona una nueva alternativa para movilizarse en el país. Fuente: archivo

Checa los detalles sobre la fecha para el lanzamiento y disfruta del servicio en su totalidad, ya que se espera que conecte cinco entidades mexicanas. 

El metro de CDMX hará un IMPORTANTE CAMBIO en el servicio: de qué trata la medida

¿Cuándo estarán listas las obras del Tren Maya?

Desde Calakmul, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha afirmado que el Tren Maya será inaugurado en su totalidad una vez que concluyan las elecciones presidenciales, programadas para el 2 de junio de este año. 

Cabe destacar que fue el propio López Obrador quien sugirió anteriormente que la inauguración completa podría llevarse a cabo antes, pero con el objetivo de respetar la veda electoral establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), se ha decidido realizar el evento protocolario después de la conclusión de los comicios.

En este proceso se elegirá no solo al sucesor del Presidente, sino también a nueve gobernadores, incluyendo la Ciudad de México, y a los miembros del Poder Legislativo.

Las expectativas de México ante la inauguración del Tren Maya

El mandatario ha anticipado que dedicará tiempo para supervisar las obras. En tanto, ha asegurado que antes de finalizar su mandato, el Tren Maya será inaugurado para ayudar a la población. 

 "La recomendación es cuidar la naturaleza; hemos ampliado la reserva a un millón 500 mil hectáreas. Con la importancia de las zonas arqueológicas, llegan 700 vuelos a Cancún, y con el nuevo Aeropuerto de Tulum llegarán más visitantes de todo el mundo", ha dicho.

Y ha agregado: "Queremos que no se queden solo en el norte, en Quintana Roo con la Riviera Maya, sino que utilicen el tren para internarse".

México avanza en la reducción de la jornada laboral para las mujeres | Cuántas horas trabajarían

¿Qué estaciones sumará el Tren Maya en 2024?

Antes de que inicie la veda electoral, el gobierno de México tiene previsto entregar una sección adicional de la monumental obra, focalizándose específicamente en los principales destinos turísticos de Quintana Roo, como Playa del Carmen y Cancún.

El presidente señaló: "Esto se hace por etapas. El 29 de febrero inauguraremos la sección de Cancún a Playa del Carmen, y continuamos trabajando. Es que es una obra muy extensa".

Temas relacionados
Más noticias de transporte