

El trámite de la licencia de conducir en los Estados Unidos ahora requerirá un paso fundamental que deben cumplir tanto los propios ciudadanos como los residentes permanentes.
Los conductores que necesiten llevar a cabo esta gestión a partir de ahora necesitarán contar con un dato fundamental en sus documentos ya que de lo contrario podrían.
¿Cuál es el dato esencial que debe tener la licencia de conducir?
En función de la información brindada por las autoridades de Gobierno, el nuevo dato que incluirán las licencias de conducir a partir de los 18 años es el Real ID.

Se trata de un tipo de tecnología que permitirá no sólo combatir la falsificación y prevenir el fraude interno, sino también garantizar la verificación rigurosa de la identidad, asegurando que las personas sean realmente quienes dicen ser
"Desde el 7 de mayo de 2025, todos los viajeros de 18 años o más necesitarán una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con la normativa REAL ID, una licencia de conducir mejorada emitida por el estado u otra forma de identificación aceptable por la TSA en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos para viajes aéreos nacionales", remarcan.
¿Qué sucede si la licencia de conducir no tiene Real ID?
Es fundamental destacar que la ausencia del Real ID en las licencias de conducir puede conducir a la negativa de las autoridades de otorgar el permiso de visita a ciertas locaciones, tales como edificios del Gobierno federal, instalaciones militares o la entrada a plantas nucleares.
En este sentido, recomiendan a los solicitantes tramitar el permiso con este tipo de tecnología ya que en caso de querer volar por los Estados Unidos y no contar con esta identificación, los viajeros deberán presentar un pasaporte americano o una identificación que cumpla con los requisitos que establece la TSA.
¿Quiénes deben tramitar esta licencia?
Cabe destacar que no todos los automovilistas mayores de 18 años se encuentran obligados a tramitar la licencia de conducir con esta nueva tecnología.
Concretamente, se trata de los ciudadanos extranjeros quienes no necesitan presentar el REAL ID para viajar al territorio estadounidense. Sin embargo, a la hora de abordar un vuelo, deberán contar con su pasaporte y visa o ESTA, según el caso.
¿Cómo se tramita el Real ID?
A la hora de iniciar las gestiones por la licencia de conducir, los automovilistas podrán elegir que sea REAL ID, la cual se podrá identificar fácilmente por la marca de una estrella en la parte superior derecha que confirma el nuevo documento según el Gobierno estadounidense.
Entre los requisitos que se necesitan para tramitar este documento, se destacan presentar:
- Nombre legal completo
- Fecha de nacimiento
- Número de Seguro Social
- Dos pruebas del domicilio principal
- Estatus de residencia legal



