En esta noticia

En México, los ciudadanos tendrán hasta el 1 de octubre para establecer el Monto Transaccional Único (MTU), un límite diario que será obligatorio para todos los clientes de bancos.

Este mecanismo tiene como objetivo proteger a los usuarios contra fraudes, estafas y robos cibernéticos.

No obstante, es importante aclarar que no se aplicará ninguna multa de 12,800 pesos a quienes no lo activen. A continuación, te contamos el motivo de la confusión.

Todo lo que debes saber sobre activar el MTU y las consecuencias de no hacerlo. Fuente: Shutterstock.
Todo lo que debes saber sobre activar el MTU y las consecuencias de no hacerlo. Fuente: Shutterstock.

Qué pasa si no estableces el Monto Transaccional Único antes del 1 de octubre

El Monto Transaccional Único (MTU) entra en vigor a partir del 1 octubre, por lo que los bancos tienen la obligación de proporcionarle a los usuarios el medio para establecer ese monto, ya sea diario o mensual.

Se debe aclarar que este límite lo define cada cliente directamente en su aplicación bancaria o en la banca en línea, estableciendo el monto máximo permitido por cada transferencia digital a terceros o en operaciones como:

  • Transferencias electrónicas

  • Pagos SPEI

  • CoDi

  • DIMO

Los usuarios que no establezcan su Monto Transaccional Único (MTU) no serán sancionados con una multa de 12,800 pesos, como se informó en algunos medios de comunicación. En su lugar, se aplicará automáticamente un límite de 1,500 UDIS por transacción. Esto implica que, si deseas realizar transferencias mayores en un mismo día, deberás ajustar el MTU desde la aplicación bancaria o acudir a una sucursal.

Cómo activar el MTU en México

Activar el MTU es un procedimiento sencillo. Los usuarios sólo deberán acceder a la aplicación de su banco y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en la sección "Transferir"
  • Seleccionar "Editar límite por transferencia" dentro de "Servicios frecuentes"
  • Ajustar el monto.

El cambio se aplicará de inmediato y podrás modificarlo cuantas veces necesites.